También en los considerandos precisan «en horas del día se puede observar la gran cantidad de agujeros que tiene el techo del Matadero Municipal, ya que la luz solar atraviesa las grietas ingresando al interior del predio […] En varias oportunidades fueron los propios trabajadores los que cubrieron esos agujeros con siliconas, teniendo en cuenta que en su labor deben manipular artefactos y maquinarias que funcionan con electricidad, como la sierra eléctrica, las cámaras de frío o el aparejo automático que transporta la carne faenada».
Ya hubo un accidente a causa de las pésimas condiciones de edilicias: «en un par de ocasiones los trabajadores del Matadero Municipal pudieron escuchar y ver fogonazos que salían de la instalación eléctrica, originando cortocircuitos que causaron cortes de energía por la activación del disyuntor. En la madrugada del martes 23 de abril, durante la intensa lluvia que tuvimos en Joaquín V. González, uno de los trabajadores sufrió un ‘choque o shock eléctrico’ por la descarga que recibió en su cuerpo al manipular el parejo eléctrico que transporta la carne, el cual se encuentra a ras del techo, y éste a su vez está lleno de goteras por las que ingresa el agua pluvial de manera constante y persistente».
Ambos concejales sostienen que la Municipalidad de Joaquín V. González dispone de las Partidas Presupuestarias necesarias para proceder «a la inmediata reparación del techo y de la instalación eléctrica del Matadero Municipal, en resguardo de la integridad física de los trabajadores que cumplen sus tareas en dicho predio».
El presupuesto del presente 2.019, incluye “recursos” por la suma de $161.030.107,00 provenientes de Tributos y Tasas Municipales, Coparticipación Provincial, Coparticipación de Impuestos Nacionales y Regalías, entre otros conceptos. El instrumento legal, económico y financiero presentado al Concejo Deliberante con la firma del contador Adrián Gómez asigna para “Obras Públicas” la suma de $30.685.470,000 y para “Mantenimiento y Mejoras de Edificios”, $ 1.315.452,000.
El 1ero. de Mayo se conmemora el “Día Internacional de los trabajadores y de las trabajadoras» y como es evidente aún no se ha garantizado el derecho al trabajo en condiciones seguras ni con salarios dignos. En ese marco, Esquivel y Loto proponen en su proyecto el siguiente articulado:
Art. 1º.- DISPÓNGASE que el Departamento Ejecutivo Municipal proceda de manera inmediata a la reparación de las filtraciones y las goteras existentes en el techo del Matadero Municipal; como así también a la reparación de la instalación eléctrica en dicho predio, ya que se han verificado fugas de electricidad por la humedad de las paredes, que constituyen un verdadero peligro para la integridad física de los trabajadores que realizan tareas de faenamiento.
Art. 2º.- IMPÚTESE los gastos que demande el cumplimiento de esta Ordenanza a las Partidas Presupuestarias correspondientes del ejercicio económico financiero del presente año 2.019.
Art. 3º.- Cursar copia, con Visto y Considerandos, al Departamento Ejecutivo Municipal para su conocimiento y efectos pertinentes.
Art. 4º.- Comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.