Tras las crecidas de los ríos intensificaron el fin de semana la asistencia en Iruya para proteger a la población afectada. Estuvieron en la zona los secretarios de Defensa Civil y Emergencia Social y de Recursos Hídricos.
Los funcionarios que viajaron a esa localidad son los secretarios de Defensa Civil y Emergencia Social, Daniel Barroso, de Recursos Hídricos, Alfredo Fuertes. A ellos se sumaron equipos técnicos del Instituto Provincial de la Vivienda y de Vialidad de la Provincia quienes realizaron relevamientos y análisis de la situación que afectó a la comuna tras las intensas lluvias que provocaron las crecidas de los ríos Colanzulí y Milmahuasi.
Junto al jefe comunal, Alfredo Soto, los funcionarios provinciales realizaron una reunión operativa en el hospital Ramón Carrillo, donde se decidió evacuar preventivamente parte del barrio Medalla Milagrosa, para permitir el trabajo de maquinarias sin riesgos para los vecinos, informó FM Aries
Barroso informó que, además de la asistencia inmediata que brindan a la población desde el jueves pasado, el personal de operaciones de Defensa Civil realiza un inventario de los insumos disponibles en el centro de recursos para la emergencia a fin de reponer los faltantes que surgieran.
El secretario de Recursos Hídricos, y el equipo a su cargo realizan un relevamiento del estado de los ríos para recomendar los cursos de acción correspondientes y evitar mayores inconvenientes. Recientemente la Provincia y el municipio firmaron un convenio a través del Fondo Federal Solidario, para realizar obras en estos cursos de agua que atraviesan el pueblo. Asimismo, a través del Plan Bicentenario, está prevista la realización de obras hídricas en el río Colanzulí.
Por su parte, un equipo técnico del IPV está en la zona para relevar el estado de las viviendas afectadas. En enero, la Provincia y la comuna firmaron un convenio para financiar la construcción de ocho viviendas de dos dormitorios, luego de que un intenso temporal afectara la localidad.
Finalmente, la Dirección de Vialidad de Salta informó que la ruta provincial 133 está transitable con precaución. Maquinaria del organismo provincial realiza trabajos permanentes 800 metros antes de ingresar a Iruya, sobre el río Colanzulí, para despejar los sedimentos del camino y dar paso a los vehículos.