Icono del sitio Cuarto Poder

Investigadores de todo el mundo bancan La Ciencia Argentina

En una muestra de rechazo a las políticas implementadas por el gobierno de Javier Milei en relación a la ciencia, científicos, becarios, personal administrativo y miembros de la comunidad académica se reunieron en la explanada del Polo científico-tecnológico en Palermo (CABA) para entregar a las autoridades del Conicet más de 1000 cartas de apoyo de investigadores extranjeros en defensa de la ciencia argentina.
La iniciativa liderada por la Red de Autoridades de Institutos de Ciencia y Tecnología (RAICYT) busca denunciar una situación que, a tan solo cuatro meses de la gestión libertaria, se muestra insostenible.
Valeria Levi, vicedecana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA y figura destacada en esta causa, explicó «Se entregaron más de mil cartas procedentes de investigadores, investigadoras y asociaciones científicas internacionales dirigidas a diversas autoridades del país, incluyendo al presidente de la Nación, al secretario Cosentino y al presidente del Conicet, Daniel Salamone». Estas cartas solicitan que no se continúe con el rumbo destructivo hacia la ciencia argentina. En este extenso conjunto de misivas se incluyen comunicaciones de Premios Nobel, Premio Abel y otras destacadas personalidades internacionales».
Esta iniciativa tuvo lugar debido en que evidencian graves dificultades operativas para los Institutos y Centros del Conicet debido a la imposibilidad de cumplir con pagos, una disminución en la cantidad de becas otorgadas y de investigadores que, a pesar de haber ganado concursos, no logran ingresar a la Carrera, así como el despido de 140 trabajadores.
Jorge Geffner, inmunólogo del Conicet y uno de los voceros de la protesta, expresa «Estamos recibiendo muestras de apoyo internacional por parte de expertos que se solidarizan con nuestra causa. Nuestro reclamo se centra en rechazar los despidos, exigir una mejora salarial y demandar la ejecución efectiva del presupuesto destinado a ciencia y técnica, estamos unidos en solidaridad contra el ataque al sector».
Durante la manifestación, se compartieron fragmentos de las cartas provenientes de más de 50 países, incluyendo mensajes firmados por 68 Premios Nobel. Valeria Levi menciona «Esta actividad surge como respuesta a colegas en el extranjero que forman parte de grupos científicos argentinos y que nos consultan constantemente sobre cómo pueden colaborar.
Fue una iniciativa de la RAICYT para obtener el respaldo de la comunidad científica internacional a nuestras demandas. Desde el exterior, se percibe claramente que la desarticulación del sistema científico y tecnológico que está llevando a cabo este gobierno tendrá consecuencias muy negativas para el país».
También estuvieron presentes sindicatos vinculados al sector como ATE, grupos de becarios y becarias. Este evento tuvo un alcance nacional al ser replicado en diversas ciudades como Salta, Rosario, Bariloche, Catamarca, Puerto Madryn, Mendoza, Córdoba, Mar del Plata, San Juan, La Plata, Jujuy, Luján y Santa Rosa.