Icono del sitio Cuarto Poder

Investigación estética y personal

La artista Gabriela Zanandrea presenta dos muestras: “Identikit” hasta el 7 de noviembre y “Réquiem para la reflexión de un recuerdo” desde el 5 de noviembre.

Identikit, la muestra de Gabriela Zanandrea, podrá visitarse en Mamoré Galería de Arte, Los Carolinos 407, Tres Cerritos. Hasta el 7 de noviembre en horario comercial.

Esta muestra comenzó a gestarse durante el verano 2014/15 cuando Gabriela Zanandrea inició un trabajo de investigación estética y personal acerca de la memoria, su construcción y sus incidencias en la vida afectiva de las personas.  ¿Cómo se construyen los recuerdos?  ¿Cómo cambian con el tiempo? ¿Cuánto nos marcan nuestra vida afectiva y cómo inciden en nuestras  elecciones? Estas fueron algunas de las preguntas disparadoras de este proceso.

Dice Gabriela Zanandrea. “Nuestros recuerdos, para nosotros tan reales, cambian con el tiempo debido a nuestras propias experiencias futuras así como por la influencia de nuestro entorno social.  En este sentido quise mostrar como nuestros recuerdos son el emergente de una construcción tanto social como personal”. Que es la memoria y todas las preguntas que este misterio abrió dos líneas de trabajo. Identikit es el resultado de una de estas líneas. Es una recopilación, un inventario de recuerdos de personas que tuvieron relevancia en  mi vida, no solamente por el vínculo personal sino también por las circunstancias en las que se entrecruzan en nuestra vida. El registro de  las significaciones y resignificaciones que ese encuentro produce en nuestra memoria y como esos recuerdos mutados toman categoría de nueva realidad.

Requiem para la reflexión de un recuerdo podrá verse en el Centro Cultural América, Mitre 23, Salta. Inauguración  5 de noviembre. En exhibición hasta el 2 de diciembre. Horario: 9 a 20hs.

Acerca de “Réquiem para la reflexión de un recuerdo”: Trabaja sobre la repetición de recuerdos de situaciones definitorias en la  infancia de todos los seres humanos y como esos recuerdos fragmentados, distorsionados y recurrentes nos definen como los adultos que seremos. Se trata también del intento de exorcizar, limpiar, acomodar o descartar esos recuerdos para poder crecer.

El grabado como elección técnica permite el seguimiento de un proceso de mutación; el seguir capa a capa retocando el recuerdo sin perder el registro del que “fue” al permitir el que será.

Más información sobre la artista: http://www.gabrielazanandrea.com/