Comienza el juicio en la causa seguida contra Jhon Hartwell Cocke Jhonston (70), por homicidio agravado por la relación de pareja preexistente y por el género en grado de tentativa, y contra María Eugenia González Henríquez (56), como partícipe necesaria del delito de homicidio en grado de tentativa.

El juicio unipersonal estará a cargo de la jueza María Gabriela González. Por el Ministerio Público intervendrá la fiscal de la Unidad Especializada en Femicidios, Mónica Poma. La defensa de los dos imputados estará en manos de José Fernando Teseyra.

Jhon Jhonston y su pareja, Eugenia González Henríquez, fueron denunciados por un hecho ocurrido el 26 de febrero del 2020, en el hotel El Castillo de Villa San Lorenzo.

La denunciante, expareja del imputado, refirió que ese día, a las 18.30, se reunió en el centro con Jhonston, con quien mantuvo una relación sentimental de dos años y medio. Dijo que él había propuesto el encuentro para ver a la hija que tienen en común (10 años al momento del hecho). Recorrieron algunas librerías para comprar útiles para la niña. La damnificada sostuvo que, cuando su expareja se retiró, ella advirtió que unas bolsas con útiles habían quedado en el baúl de su auto y se comunicó con él. Jhonston le indicó que fuera hasta su hotel, en San Lorenzo.

Como a las 22 llegó con su hija al lugar e ingresaron al restaurante. La denunciante describió que el sitio estaba cerrado y a oscuras. Fue entonces que –según el relato de la damnificada- el imputado comenzó a insultarla diciéndole que era una oportunista, haciendo referencia a una demanda por deudas de alimentos que había iniciado en su contra.

La mujer denunció que su expareja la tomó del cabello, la tiró al suelo, la golpeó e intentó asfixiarla. Dijo que, cuando su hija reaccionó para defenderla, la actual pareja de Jhonston, Eugenia González Henríquez, empujó a la menor y la tiró al suelo. Agregó que, cuando la niña quiso levantarse, la tomó del cuello.

La denunciante sostuvo que, en medio de las agresiones, ella logró zafarse, tomó una piedra y la lanzó, rompiendo el vidrio de una puerta para que su hija pudiera salir.

La niña huyó por el fondo de la propiedad y tomó una fotografía con su celular, captando el momento en que el acusado estaba sobre su mamá. Seguidamente la menor llamó a una tía que, a su vez, se comunicó con el Sistema de Emergencia 911.

Según refirió la damnificada, cuando llegó el móvil policial, Jhonston ya estaba adentro del hotel y ella permanecía en el suelo, junto a su hija.