Si bien el centro del debate se ha enfocado sobre la ronda de nombres que competirán por la gobernación de la provincia, muchos otros ya han lanzado sus precandidaturas a intendente de la ciudad de Salta, el distrito que posee la mayor caja monetaria. A continuación repaso de prontuarios de los posibles pre candidatos. (Juan Pablo Vazquez)

Salta es protagonista este año por ser una de las provincias que tendrá recambios estructurales en cuanto a quienes ocuparon los cargos ejecutivos más importantes del distrito. Una gran cantidad de variables han surgido ante la posibilidad de quien remplazará a Juan Manuel Urtubey tras doce años de gobierno.

Sin embargo tras hacerse de público conocimiento que el actual Intendente de la ciudad, Gustavo Sáenz, va a competir en internas de su frente junto a Alfredo Olmedo para determinar quién será el candidato oficial a gobernador, se ha esclarecido que el municipio capital -que es además el que posee la caja monetaria de mayor dimensión- también verá una renovación en cuanto a quien conduzca los destinos del mismo.

Condicionados de manera obvia por lo que se resuelva a nivel provincia por parte de sus espacios políticos, y con la incertidumbre de saber quién será el nuevo presidente de la Nación, distintas figuras ya han lanzado su pre candidatura o han sido sondeados para ser quienes representen a sus partidos de pertenencia. Cabe destacar que muchos de estos nombres aspiran a la tracción de votos que su candidato a gobernador/presidente les pueda llevar, y son pocos quienes tienen un considerable volumen de votos propio como para no depender tanto de las alianzas coyunturales sino más bien de la capacidad propia para construir mayorías que le permita llevarse la elección.

El lado PRO de Sáenz

Sáenz ha sido una de las personalidades que más golpes a su imagen ha sufrido en el último tiempo debido a los casos de corrupción en los que se ha visto envuelta la municipalidad y sus funcionarios, que hasta ahora cuenta con la detención del empresario ligado a las empresas Lusal y Arcadio Obras Eléctricas, Matias Huergo Cornejo, de relación muy cercana con el exintendente Miguel Isa.

Una de las problemáticas que aquejan al oficialismo municipal es ver quien los sucederá en la cartera. Y es que de no ser una persona de confianza podría significar una profundización de las denuncias e investigaciones sobre la gestión actual, que no solo comprometería la situación judicial de muchos funcionarios del “riñón” de Sáenz, sino que en caso de ganar la provincia este hecho condicionaría de manera fuerte la gobernabilidad.

Y he aquí el problema, si bien Cambiemos como espacio cuenta referentes políticos con un claro caudal electoral, ninguno de los que “mide” forma parte de la estructura propia del intendente.

Podríamos indicar que hoy por este espacio político los posibles pre-candidatos que suenan para suceder al saenzismo son: Bettina Romero, Guillermo Durand Cornejo, Andres Suriani, Martin Grande, Gastón Galindez, Matías Posadas y Matías Canepa.

Martin Grande

El mediático periodista ya cuenta con una candidatura a la intendencia en una oportunidad en la que cayó derrotado ante Miguel Isa. Actualmente es Diputado Nacional con una labor legislativa pobre con un solo proyecto presentado (de carácter declarativo). Es uno de los favoritos del PRO y uno de los pocos que hicimos mención anteriormente que cuenta con un volumen electoral propio. En la última elección ganó el municipio capital con más de 124.000 votos.

Bettina Romero

La electa Diputada Provincial es la candidata natural del “romerismo” encabezado por su padre, el ex gobernador Juan Carlos Romero. Además de contar con el aparato territorial heredado de su familia se ha mostrado muy cercana con la actual Defensora del Pueblo (Ex concejal del PJ) Frida Fonseca. A diferencia de su par legislador nacional se muestra muy activa en su labor parlamentaria pese a que es la primera vez que ostenta un cargo legislativo. Anteriormente fue titular de programas provenientes del gobierno nacional y maneja una Fundación.

Guillermo Durand Cornejo

Uno de los que arranca un poco más de atrás es el actual Senador Provincial de Capital quien compartió lista en la última elección con Bettina Romero. Ya perdió una interna con Gustavo Saenz por la intendencia del municipio. Ostentó diversos cargos como la titularidad del PAMI en la década de los ´90 y de índole legislativa como concejal, diputado nacional, etc. Ha sido protagonista de escándalos mediáticos por ser acusado de cometer acoso sexual según los dichos del Diputado Nacional Rodolfo Tahialde. 

Andres Suriani

El Diputado Provincial y Ex Concejal es otro de los que ha logrado captar un electorado propio. Esto lo ha logrado al colocarse como un ferviente opositor a las iniciativas promovidas por movimientos feministas (como la Ley Micaela), y poniéndose a la cabeza de lo que es el espacio anti aborto “La Celeste” que comparte con el edil, Alberto Castillo, y de clara identidad anti-ley IVE. Ha sido un legislador de presencia mediática al generar situaciones que rozan lo bizarro en sesiones de diputados al llegar con vestimentas estéticamente desentonadas con consignas anti-derechos, o como por ejemplo cuando inició un proceso judicial contra una adolescente que realizó un meme con su imagen.

Matías Posadas

Una de las sorpresas que trajo el 2019 fue el acercamiento del referente del Frente Plural, Diputado Provincial y ex candidato a Diputado Nacional. Aparentemente el mismo estaría moviéndose entre espacios políticos, ya que si bien muestra su apoyo para gobernador explícito a Gustavo Sáenz, también ha mostrado gestos hacia la candidatura de “Urtubey Presidente”. Si bien cuenta con una estructura partidaria, es uno de los candidatos que depende mucho de la tracción de votos que les puedan generar sus alianzas, más aun si quiere superar a los cuatro anteriormente mencionados.

Ya muy por detrás quedan el actual secretario de ambiente y ex concejal del PJ Gastón Galindez, el concejal y el presidente del Concejo Deliberante Matías Canepa. Estos dos mencionados serian de la preferencia del saenzismo, pero existe el problema de que es poco probable que alguno de estos individuos pueda ganar una interna ante personajes de los pesos de los arriba explicitados. Matías Canepa posee una labor legislativa que ha posibilitado que se acerquen a varios dirigentes barriales, y parte de la estructura municipal ha trabajado para tratar de posicionar a Gastón Galindez en la opinión pública; sin embargo todo parece indicar que el candidato a Intendente de Cambiemos saldrá de un sector ajeno a la confianza del intendente.

Urtubey, ¿se olvidó de Salta?

A diferencia del Saenzismo, el sector oficialista de la provincia ha mostrado poco esfuerzo en tratar de posicionar un candidato a intendente del espacio. No así como a nivel provincia, donde se ha evidenciado el intento oficial de mostrar una pre-candidatura del Jefe de Gabinete, Fernando Yarade, para que aparentemente dispute una interna con Miguel Isa. Sin embargo, a nivel municipio, este acompañamiento no se ha mostrado y ante el acercamiento de dirigentes como Javier David y Santiago Godoy al sector que encabeza Sergio “Oso” Leavy, crece la incertidumbre sobre si el peronismo generará un marco de unidad. El hecho de que el PJ haya cerrado filas en un frente con Cristina Fernández de Kirchner podría significar que muchos dirigentes de renombre emigren del espacio. Sin embargo algunos nombres han aparecido en la agenda pública y vale la pena recordar quienes son.

David Leiva

Tras lo que fue el acercamiento de Javier David con el “Oso” Leavy, es quien más cercano se muestra al oficialismo provincial. Incluso en declaraciones mediáticas “el negro” Leiva, ex Panda, se declaró urtubeycista de la primera hora y hasta el “Indio” Godoy fue quien anunció su posible pre-candidatura. El actual concejal de Memoria y Movilización tiene su propio peso electoral y esto quedó demostrado en las anteriores dos elecciones donde participó en dos espacios políticos muy diferentes (Partido de la Victoria y MyM) y sin embargo logró cosechar más de 40.000 votos a su favor. Su origen artístico y cumbiero es lo que facilita su difusión ante la masa de votantes, aunque actualmente su actividad legislativa es activa, ejerciendo la Vicepresidencia 1ra del Concejo Deliberante.

Carlos Morello

El actual secretario de Defensa del Consumidor, es uno de los que ya lanzó su pre-candidatura, contando con el obvio apoyo del espacio político que conduce: Libres del Sur. Este mismo es uno de los movimientos sociales con más peso actualmente, contando con una gran masa de militantes. Fue Diputado Provincial y Concejal, y ha sido uno de los fervientes adherentes a la candidatura de Juan Manuel Urtubey para Presidente, contando incluso con el apoyo nacional de su organización. Morello es otro hombre U de la primera hora, evidenciado por ejemplo en los vehementes discursos públicos tirando flores hacia su líder político. Sin embargo en la última elección legislativa no pudo alcanzar siquiera una de las ocho bancas que se encontraban en disputa.

Más atrás encontramos por la disputa a dos referentes políticos que apoyan la candidatura de Miguel Isa. El presidente del Partido Felicidad y ex funcionario municipal, Mauro Sabbadinni y el titular de Tierra y Habitat, Ángel Sarmiento. El primero fue anunciado en un congreso partidario siendo uno de los primeros en lanzarse; ¿cantidad de votos que recibirá? Seguramente pocos. El segundo ya ha empezado una campaña marketinera con afiches de gran tamaño distribuidos por la ciudad. Como podemos observar son pocas las variantes que presentaría Alternativa Federal en el caso de presentarse de esta manera en las elecciones provinciales.

Radicales y el PV

Tras la última convención radical -y la decisión de que la UCR siga en la Alianza Cambiemos- se generó la incertidumbre sobre sÍ estos se presentaran como parte del frente electoral o si lo harán como Unión Cívica Radical como la han hecho años anteriores. Miguel Nanni ya ha mostrado signos de diferencias con Saenz, y es de público conocimiento que muchos dirigentes del espacio quieren presentar una lista propia para las próximas elecciones. Siendo este el caso esto significaría una baja significativa del oficialismo municipal que aspira a la gobernación; y en este momento seria Héctor Chiban quien lleve una posible candidatura a Intendente. Las razones son diversas entre las que destaca el hecho que de perder el mismo seguiría siendo Diputado Provincial, además de ser uno de los personajes pertenecientes a la postura gobernante dentro de la UCR y que ha ganado su interna en la capital anteriormente.

El caso del Partido de la Victoria es diferente, ya que este espacio referencia a Sergio “Oso” Leavy, quien con este armado electoral (y si continua de esta manera) será muy posiblemente uno de los candidatos que dispute la gobernación seriamente. El caso es que dicho espacio cuenta con individualidades candidateables y con buena imagen electoral para el concejo deliberante y la cámara de diputados, pero le ha costado construir un perfil que dispute la intendencia. La sumatoria de Javier David es difícil de analizar ya que es incierto que lugar ocupará en los esquemas. Algunas versiones lo ponen de nuevo disputando una banca nacional. Otro nombre que apareció fue el Gonzalo Quilodran, quien tiene un pasado dentro del “urtubeycismo”, pero que ha mostrado distancias grandes a través de declaraciones públicas en medios de comunicación, llegando incluso a calificar de “vergonzoso” los índices sociales de la provincia.

El desdoblamiento de elecciones nos genera un marco de tiempo para que salteños reflexionemos sobre cómo queremos que sea una nueva gestión municipal, que administrará la caja monetaria más grande de la provincia, y que será necesario poner a prueba su habilidad de gestión que permita en tiempo de crisis económicas y sociales mermar las problemáticas que tienen los ciudadanos.