La organización “Madre tierra” de Buenos Aires a cargo de la trabajadora social y militante feminista Cintia Rizzo elaboró  una cartilla para guiar y asesorar a las familias a la hora de la toma de terrenos, dando herramientas legales y organizativas. La misma le fue acercada a un representante de abogados populares de Salta para que la consideren implementar. (Gabriela Hernández)

 

El país atraviesa un clima complejo en donde las necesidades se multiplicaron y la lucha por la sobrevivencia se hace notar. En Argentina las ideas e iniciativas populares abundan y ayudan cada año a millones de personas para un mejor vivir ayudando a que accedan a derechos básicos para la vida digna como ser la vivienda, sin embargo muchas de esas ideas parecen no llegar o saltarse la provincia de Salta, hay iniciativas que alguien podría proponer pero un manto conservador cubre a la provincia y solo se aceptan ideas como la implementación de las pistolas Taser para las clases bajas.

La organización “Madre tierra” de Buenos Aires a cargo de la trabajadora social y militante feminista Cintia Rizzo generó una gran polémica con la elaboración de una cartilla para guiar y asesorar a las familias a la hora de la toma de terrenos, dando herramientas legales como organizativas. La misma le fue acercada a un representante de abogados populares de Salta para que la consideren implementable, pero la provincia tiene sus limitaciones.

Sobre la organización

Es una organización sin fines de lucro que, desde 1985, trabaja junto a los barrios del conurbano bonaerense por el derecho a la tierra, la vivienda y un hábitat adecuado.

“Nuestro objetivo  es colaborar con las comunidades en los procesos de mejoramiento del hábitat, para construir colectivamente una sociedad más justa e inclusiva.  A lo largo de más de 3e años hemos trabajado en diversas zonas vulnerables del Conurbano Bonaerense (Moreno, Merlo, Ituzaingó, Hurlingham, Morón, Pilar, José C. Paz y La Matanza.)”, sostiene su directora.

Ideas populares

Las acciones llevadas a cabo por la fundación son

Mejoramiento del Hábitat: “Junto con las comunidades gestionamos recursos para la construcción de  barrios y viviendas, tendemos redes de servicios, instalamos infraestructura comunitaria y mejoramos las viviendas existentes”.

Difusión y reflexión: “Llevamos adelante instancias de difusión de la problemática del hábitat y capacitamos a distintos actores claves en la temática”.

Fortalecimiento de Organizaciones Territoriales: “Porque entendemos que toda transformación significativa de la realidad surge de la participación comunitaria, animamos a la participación en los grupos y organizaciones barriales, así como en las redes locales, provinciales y nacionales.

En los procesos de mejoramiento del hábitat buscamos impulsar procesos organizativos en los que la comunidad sea protagonista, a partir de su conocimiento de la problemática a resolver, sus saberes, ideas y propuestas”.

Incidencia en políticas públicas: “Integramos diferentes redes donde impulsamos propuestas de creación y modificación de programas, leyes y políticas públicas de hábitat a nivel provincial y nacional”.

Hábitat y géneros: “Nuestra experiencia de más de 30 años de trabajo nos permite reconocer que son en su mayoría mujeres quienes sostienen el territorio cotidianamente a través de las tareas de cuidado, los proyectos barriales y la participación en la vida comunitaria, destacándose su protagonismo en la producción social del hábitat”.

“Entender el hábitat desde una perspectiva de género, implica pensar el derecho a la tierra y a la vivienda desde la diversidad y multiplicidad de actores y de sus maneras particulares de vivir y transitar las ciudades y los territorios. A través de este programa implementamos las acciones necesarias para incorporar la perspectiva de género en cada uno de nuestros proyectos.”

Hábitat e infancias y adolescencias (NNA)

Un hábitat adecuado constituye un aspecto fundamental para el desarrollo de una infancia saludable con ejercicio pleno de los derechos de la niñez. Por ese motivo, cada uno de los proyectos implementados por Madre Tierra se enmarcan en el reconocimiento del derecho a la tierra y la vivienda como componente central de los derechos de la infancia.

Asesoramiento: “Asesoramos a organizaciones sociales, movimientos, sindicatos y oficinas de gobierno. Realizamos convenios de capacitación y consultoría de acuerdo a las necesidades de cada interlocutor”.

En la toma de Guernica provincia de Bs As se acercaron artistas para ofrecer  espectáculos a los niños del asentamiento para hacer un poquito felices sus días, por el contrario en Salta los niños son atacados y estigmatizados a través de mensajes de odio que los criminalizan aunque todavía se los cargue en brazos, el odio de la gente hacia ellos es repudiable ya que desean verlos reprimidos por la policía sin importar su edad.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here