Pese a que las tierras fueron relevadas por Nación y declaradas de «ocupación tradicional», un referente wichí de Pichanal será imputado por «usurpación» tras una denuncia de privados.

La conflictividad entre terratenientes y comunidades originarias del norte provincial se agudizó en las ultimas semanas tras una serie de reclamos por el uso del territorio ancestral, hoy puesto a disposición del agronegocio. En Pichanal, el referente de la comunidad wichí «El Algarrobal» Nelson Campos fue citado para una audiencia de imputación por supuesta «usurpación» de terrenos privados. ¿El detalle? Las tierras fueron relevadas por el INAI y declaradas como de «ocupación tradicional y pública» para las comunidades.

«Nosotros desde la comunidad wichí El Algarrobal tuvimos un problema por ingresar a un sector donde se ha hecho un relevamiento territorial del INAI por la ley 26760. Salieron los supuestos dueños a denunciarme por usurpación, pero yo llegué porque había un relevamiento territorial que determina que tenemos la ocupación tradicional y pública. Por eso siempre la ocupamos», describió Campos.

«Lo único que hicimos ahora fue desmontar un poco para poder sembrar, pero hace años que ocupamos estas tierras», añade en relación a los terrenos ubicados en cercanías del cementerio municipal.

La situación se tornó tensa la semana pasada cuando efectivos de la policía de la provincia llegaron hasta el lugar para intentar desalojar a las familias y hacerle saber a Campos que sería imputado. La denuncia fue presentada por los particulares Noelia del Valle Inda y Rodrigo Novotny, aunque Campos asegura que no se le exhibió ningún documento que acredite la propiedad de las tierras.

«No hubo orden de desalojo pero la policía quería que nos retiremos y que quede todo como está. Antes de ayer vinieron por cuarta vez para que vaya a la comisaría y me tomen la documentación, el viernes al mediodía tengo que ir a la fiscalía para la imputación», añadió el dirigente.

Desde la secretaría de Asuntos Indígenas aseguraron que se están realizando los trámites correspondientes, aunque el organismo expeditivo en tales asuntos es el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), dependiente del estado nacional.

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here