Icono del sitio Cuarto Poder

“Inocente total”

A pesar de que la Corte confirmó la prisión perpetua, Carlos Héctor Pucheta aseguró que Santos Clemente Vera es inocente del crimen de las turistas francesas. “Cada día me convenzo más”, insistió el ex juez que formó parte del Tribunal que absolvió a Vera en 2014.

Fue contundente y lo dijo sin rodeos: Santos Clemente Vera es inocente. Eso es lo que piensa el ex juez Carlos Héctor Pucheta, integrante del tribunal de juicio oral por el crimen de las turistas francesas, realizado en mayo de 2014. Las declaraciones sacudieron a la Justicia salteña, que ya era cuestionada por el padre de una de las víctimas del hecho.

En el juicio, Pucheta y los jueces Ángel Longarte y Bernardo Ruiz condenaron a Gustavo Lasi a la pena de prisión perpetua por el robo, violación y asesinato de Cassandre Bouvier y Houria Moumni el 15 de julio de 2011. Santos Clemente Vera y Daniel Vilte Laxi, los imputados restantes, fueron absueltos.

En febrero de este año, el Tribunal de Impugnación revocó el fallo de Vera y lo condenó a perpetua. Esta semana la Corte de Justicia confirmó la sentencia del Tribunal.

Ayer, en el programa Sin Filtro, que conduce el periodista Maximiliano Rodríguez en Radio Salta, Pucheta, que se jubiló tras el juicio, aseguró que Vera es inocente.

“He tomado en parte con mucho dolor, porque evidentemente, la resolución final de ambos tribunales no se comparece absolutamente de la convicción que yo tengo que ha sucedido en este caso”, dijo Pucheta en la entrevista con Rodríguez. “Cada vez que pasa el tiempo me confirmo y me corroboro más que estas personas son absolutamente inocentes. Tanto Vilte Laxi como Santos Clemente Vera”, agregó.

“Es un dolor muy grande saber que un inocente está condenado a prisión perpetua”, dijo el ex magistrado, de 74 años. Se mostró sorprendido por el fallo que condenó a Vera, a quien calificó de “inocente total”. “Cada día que pasa me convenzo más de ello”, insistió.

El convencimiento de Pucheta está fundamentado, según explicó en la entrevista, en el estudio del caso. “Soy falible, nadie es infalible. Lo que sucede es que el convencimiento en mi caso fue tan absoluto, tan pleno y tan total, que para mí no hay una fisura de duda. Y lo que le puedo adelantar, es que yo he asumido este caso con una responsabilidad extrema precisamente porque el caso lo ameritaba. Le aseguro que desde la primera foja del expediente hasta las 2800 fojas que contaban los diversos cuerpos de la causa, la he conocido foja por foja, no se me escapó ninguna”, dijo.

El miércoles, después de que se conociera el fallo, Jean Michel Bouvier, padre de Cassandre, se mostró muy decepcionado por el fallo, ya que siempre se mostró a favor de la inocencia de Vera. “Me encuentro en un estado de gran sufrimiento moral desde el lunes a las 11 de la noche, momento en que se pronunció el dictamen de la Corte de Justicia condenando a Clemente Vera a perpetuidad. No pude dormir en toda la noche”, escribió en un comunicado difundido por las redes sociales.

Al respecto, Pucheta opinó que se trata de las palabras “de un hombre profundamente dolido que está luchando y reconoce que sus fuerzas pueden disminuir considerablemente. Es un dolor de padre”.