Los trabajadores del Ingenio San Isidro mostraron su preocupación ante el avance del virus. Aseguran que hay más de cien contagiados y que desde la empresa pretenden un «contagio lento».

Los casos de Covid-19 aumentan entre los trabajadores azucareros salteños y desde la empresa no parece haber un plan para contenerlo. Según los trabajadores nucleados en el SOEASI, la patronal pretende “que se enfermen despacio para no afectar la zafra y la producción”.

En un comunicado difundido esta mañana, los empleados del ingenio detallan que hay más de cien personas contagiadas aisladas. La metodología empleada por la empresa fue establecer turnos de doce horas, donde los empleados «son sometidos por la patronal a un destino de puerta giratoria, es decir, dar positivo de Covid-19 en el test, ser aislados durante unos dias y obligados a regresar al trabajo de inmediato bajo la amenaza de ser despedidos».

El dueño más visible de la empresa ZADAR S.A., Diego Ruiz, expresó ante los medios de comunicación salteños que su estrategia ante el contagio masivo para esta coyuntura de pandemia consiste en que los obreros “se vayan enfermando despacio” para no afectar la zafra y la línea de producción.

Mientras tanto, 94 de sus empleados sobrellevan el aislamiento en hoteles de la localidad de General Guemes y un número creciente de infectados lo pasan en sus casas sin que sus familiares convivientes sean testeados o contenidos de alguna manera.

«Los pobladores de la zona están atemorizados por la expansión generalizada del virus y fuera del alcance de los protocolos necesarios que muchos funcionarios provinciales parecen desconocer, ya que de hecho no los aplican ni controlan a las empresas que deberían hacer cumplir las leyes sanitarias nacionales y provinciales», destaca el comunicado.