Los dueños del ingenio San Isidro se niegan a pagar las indemnizaciones de los despedidos del 2018. En una puesta en escena, rodearon de policías la fábrica pese a que aún no se desarrolló ningún conflicto. El ministro Martín de los Ríos aparece señalado como lobbysta. El grupo tucumano descubierto, en el marco de la investigación de los Panamá Papers, con firmas off shore en paraísos fiscales, sigue haciendo de las suyas. Por Alfredo Palacios

El cambio del grupo administrador del ingenio más antiguo del país, podría haber abierto un camino de desarrollo para Güemes. Allá por enero del 2018, cuando el grupo peruano Gloria intempestivamente abandonó la producción, llegó la banda de los hermanos Ruiz con promesas de un mejor porvenir. Sin embargo, lo que hicieron fue todo lo contrario. Había en ese entonces más de 700 trabajadores y redujeron la mano de obra a la mitad. Los que quedaron en la calle todavía no pudieron cobrar la indemnización y los que mantuvieron el trabajo fueron obligados a ser contratados con salarios por fuera de convenio.

En la semana, ante el reclamo del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar San Isidro (SOEASI) las instalaciones de la empresa aparecieron rodeadas de policías armados. Con tremendo despliegue, la patronal dejó en claro el significativo poder que tiene en la Provincia. “Es una vergüenza el despliegue desproporcionado de fuerzas policiales para defender los intereses de un poderoso grupo empresarial privado”, dijo Mariano Cuenca a Cuarto Poder.

“En vez de acercar a las partes a través de la cartera de Trabajo para lograr un acuerdo pacífico como corresponde, optan por poner el asunto en manos del ministro de Seguridad Manuel Pulleiro”, agregó.

Prontuario

Los hermanos (Diego, Carlos y Marcelo) Ruiz Juárez nacieron en Rosario de la Frontera pero se desarrollaron económicamente en Tucumán. En un principio comenzaron con el cultivo y comercialización de granos y legumbres. Se consolidaron en la exportación y, a su vez, se diversificaron hacia actividades como la producción de limones y cría de ganado.

Con Néstor Kirchner en la presidencia, el negocio se complejizó, pusieron su firma al servicio del ministro de Planificaciones Julio De Vido y empezaron a exportar maquinarias a Venezuela. Naturalmente, los billetes comenzaron a llover y su patrimonio creció exponencialmente. Propiedades en Miami y España, donde incluso tienen un yate, una mansión en el exclusivo pueblo tucumano de Yerba Buena, fueron algunas de las mieles que cosecharon en la deKada ganada.

Con tamaño éxito económico, además de la comercialización de la línea Renault en la vecina provincia, consiguieron quedarse con el Ingenio San Isidro y con tierras en Salta Forestal, que fueron regaladas por Urtubey, y donde dicho sea de paso no pagaron el total del canon correspondiente.

Contactos

Los Ruiz, como quedó dicho, desembarcaron en la economía salteña durante la era urtubeicista, cuando dominaba la timba financiera y la producción quedaba en segundo plano. Llegaron y se manejaron con total impunidad como hasta estos días.

No de casualidad colocaron a cargo de las finanzas del ingenio al ex jefe de gabinete U. “El estudio de Yarade está cargo de la contaduría y Manolo Brizuela es el escribano”, soltó Mariano Cuenca a vuestro semanario.

Además, consiguieron ganar para su bando al ministro de Producción, Martin de los Ríos. El referente del PRO, ex titular de la Sociedad Rural salteña, fue señalado por el sindicato como alfil de la empresa.

“Usaron como operador de las maniobras  para favorecer a los Ruiz, al ministro de la Producción y Desarrollo Sustentable Martín de los Ríos” aseguró Cuenca.

Off Shore

Existe un modelo de acumulación, el cual es muy conocido por el grupo Ruiz. Se trata de una forma irregular de obtener y multiplicar beneficios.  Especialistas en evadir las leyes y no solo en Argentina, desde hace años tienen una empresa offshore llamada Paramerica, radicada en las Islas Vírgenes Británicas, que figura en los Panamá Papers.

El estudio Mossack Fonseca,  reconocido mundialmente por construir figuras legales en paraísos fiscales destinados a proteger los intereses de evasores impositivos, lavadores de dinero, con grandes fortunas sobretodo oscuras, es su representante.

En agosto del 2020, desde nuestras páginas informábamos: “En la dirección de internet https://offshoreleaks.icij.org/nodes/10156875 cualquiera puede encontrar la identificación de la firma off shore, PARAMERICA S.A., creada el 15 de mayo de 2015.”

“La empresa se registra en British Virgin Islands, paraíso fiscal de la reina vieja. La creación de la firma off shore fue a través del estudio especializado (y allanado en Panamá City) Mossack Fonseca, principal aportante de los datos para el Panamá Paper. Estos tesoros tuvieron a M.M. en vela hasta el 5 de diciembre pasado, cuando fue sobreseído desde el estribo. En esta dirección de la red madre encontrará que DIEGO JOSE RUIZ JUAREZ es el chef en la cocina del Titanic / San Isidro”.