En el marco del 9no aniversario del fallecimiento de Lohana Berkins, activista travesti trans salteña impulsora de la Ley Nº 26.743 de Identidad de género y la Ley N° 27.636 de Acceso al Empleo Formal para personas Travestis, Transexuales y Transgéneros «Diana Sacayán-Lohana Berkins».
Este miércoles 5 de febrero se presentará el Informe “Experiencias de discriminación y violencia en espacios educativos por identidad de género y orientación sexual en adolescencias y juventudes LGTBI+”.
La actividad se realizará en la Usina Cultural a horas 10 y se llevó adelante a partir de una encuesta realizada conjuntamente por el Programa UNSa Inclusiva de la Secretaría Académica de la universidad nacional y el Observatorio de Violencia contra las Mujeres (OVcM).
Junto al informe también se presentarán afiches referidos a promover el respeto a la población trans y no binaria en los espacios educativos, respuesta que se brinda desde el Estado en un trabajo conjunto con el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad; y el Observatorio de Violencia contra las Mujeres. Al respecto, la coordinadora del programa UNSa Inclusiva, Alé Garzón, sostuvo que la encuesta brinda información para la elaboración de políticas educativas públicas y ha sido aplicada de manera voluntaria y virtual en diferentes instituciones educativas del nivel medio de la provincia.
“Respondieron más de 100 estudiantes con edades comprendidas entre 15 y 25 años. Ha sido un esfuerzo realmente muy grande en esta experiencia piloto, tanto para la Universidad como para el Observatorio en este contexto tan fuerte y marcado por los discursos de odio en relación a las diferentes identidades de género”, sostuvo la docente.
Estas acciones se enmarcan en el 9no aniversario del fallecimiento de Lohana Berkins, activista travesti trans salteña impulsora de la Ley Nº 26.743 de Identidad de género y la Ley N° 27.636 de Acceso al Empleo Formal para personas Travestis, Transexuales y Transgéneros «Diana Sacayán-Lohana Berkins».
En la actualidad cabe destacar la importancia de la temática ante los discursos de odio, fascistas y deshumanizantes que se promueven, esencialmente desde las redes sociales, hacia la comunidad de la disidencia y diversidad de género. Es por ello que a partir de una encuesta realizada durante 2023-2024, se ha podido relevar y elaborar un informe con las distintas situaciones de discriminación que atraviesan estudiantes LGBT+.