Argentina presenta la segunda inflación más alta de Latinoamérica. Luego de Venezuela, la nación se encuentra entre los países con porcentajes inflacionarios más altos de Sur América. Según el INDEC hasta el mes de noviembre la inflación anual es del 35, 8%. Consultoras privadas prevén que la inflación anual será entre el 36 y 37% representando un porcentaje menor al del año 2019. (Guadalupe Macedo)

La Argentina desde el año 2010 ocupa el segundo puesto del ranking de los países latinoamericanos con más inflación. Este año registra un 37,2%. Venezuela se encuentra en primer lugar con el 65,7% según IPC, mostrando datos hiperinflacionarios. Luego de Argentina se encuentra Uruguay con un porcentaje acumulado de enero a octubre de 9,31% y Brasil con el 4,2%.

La Argentina ocupara el octavo lugar en el ranking de inflación mundial según el Fondo Monetario internacional (FMI). Se encontrará detrás del 15.000% de Venezuela, Zimbabue, Sudán, Surinam, Yemen, Irán y Sudán del Sur.

En el mes de noviembre según el INDEC la variación mensual nacional es del 3,2%. En este mes se registraron mayores aumentos en materia de recreación y cultura como también en equipamiento y mantenimiento del hogar. No se registraron suba de precios en educación y comunicaciones.

A pesar de evidenciar un gran incremento de precios, la inflación acumulada es más baja que la del año 2019, que fueron del 42,2%. Según el Banco Central (BCRA) explicaron que esta dinámica fue posible para controlar la inflación porque fue «favorecida por la acotada volatilidad del tipo de cambio, el congelamiento de las tarifas de los servicios públicos y las políticas de administración de precios dispuestas por el Gobierno Nacional». La autoridad monetaria prevé que la inflación volvería a incrementarse.

Según las predicciones del gobierno nacional la inflación al finalizar el año sería del 32% y bajaría al 29% en el año 2021. «Si bien se espera que el reacomodamiento de algunos precios conforme avanza la normalización de la economía luego del período de ASPO, particularmente de los servicios, impacten en el Nivel General del IPC en los próximos meses, el proceso de gradual baja en la tasa de inflación seguirá afianzándose durante 2021, en línea con las proyecciones del Proyecto de Presupuesto Nacional», sostuvo el BCRA.

Octubre: el mes con mayores incrementos de precio

Se muestra una baja de 0,4% de precios en el mes de noviembre respecto al mes anterior. Octubre represento el mes con mayor suba de precios en lo que va del año, debido a que en este mes se aumentaron los precios de los alimentos, el combustible, la vestimenta y otros factores vinculados a la estación del año. Según la consultora Ecolatina la inflación supero el 3% desde el inicio de la cuarentena, mientras que el INDEC muestra que en octubre la inflación fue de 3,8%.

En este mes el precio de las frutas y verduras se incrementó de manera excesiva, el precio de la papa, el tomate, el limón y la manzana tuvieron un aumento de entre el 30 y el 50% vinculado al mes anterior. Esto se potencio con la autorización del Ministerio de Economía a través de la Secretaria de Comercio autorizó el incrementó de algunos productos alimentarios que estaban incluidos dentro del programa “Precios Máximos”.

Mayores incrementos de precio en los alimentos

Los alimentos fueron los precios que mas se elevaron a lo largo del año, alcanzaron un 4, 73% por encima del promedio general acumulado. Los meses en que más incrementaron fue en enero y octubre. Pero los alimentos se mantuvieron estables en los meses de mayo, junio y julio.

El centro de Economía Política Argentina (CEPA), a firmo que en los últimos meses del año los alimentos volverán a incrementar, y aunque el promedio de alza de los precios en general sea de 4,7% en materia alimentaria, la suba de precio será del 5%. Las mayores subas de precio se realizaron en las carnes. Según la CEPA en diciembre en el rubro alimentación el total acumulado será del 33, 8%.

El incremento de precios que se da en fin de año, perjudicará la economía de los ciudadanos debido que hasta este mes se mantendrá el congelamiento de tarifas que había impuesto el gobierno por la Pandemia mundial. El descongelamiento de tarifas implica un alto piso de un 3,5 % mensual que se adicionara a los otros aumentos de precio.

Según el presupuesto del año 2021 enviado al Congreso el gobierno prevé que el año que viene la inflación será del 29%. Esto se diferencia a los relevamientos realizados por consultoras privadas donde Forescast Economics estimaron que alcanzará en el 2021 el 45,9%, Euromonitor espera una suba de precios del 48%. Empiria lo calculo en el 57,9% y Econométrica del 56,7%. Por su parte las consultoras que participan del REM estimaron que el alza de precios será del 36,9%. El presupuesto presentado por el gobierno incluyo proyecciones del 24$ mientras que los bancos y consultoras prevén un aumento de entre el 37,2% y el 29,8%.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here