El 2021 llegó con grandes ajustes al bolsillo de lo ciudadanos. Los aumentos de los combustibles, y los nuevos anuncios de suba de servicios pone en riesgo la economía de las personas. Sumado a la gran inflación que se vivió en diciembre del 2020 que fue la más alta del año. (Guadalupe Macedo)

Los aumentos del mes de enero acarrean ya la inflación de diciembre que fue del 4% según el INDEC, registrando los principales aumentos en los rubros de alimentos y bebidas. Se prevé según el organismo un incremento similar en los próximos meses y las subas en los mismos productos de consumo alimenticio. Según el análisis de Federico Furiase, director asociado de Eco Go, señaló que: “en el acumulado de dos semanas de enero en alimentos 2,8% eso incluye un arrastre de 0,6% de diciembre”. La inflación que dejó el 2020 fue debido al congelamiento tarifario, y a poca circulación de dinero lo potencia el alza de precios.

Según la economista María Castigliono de C&T Asesores Económicos, los precios seguirán incrementándose, «Vemos un aumento de precio en los alimentos básicos por encima de 4% mensual y estimamos que esa tendencia va a seguir, más allá de Precios Máximos, por lo menos durante el primer trimestre del año» presagió.

La primera quincena de enero presento una estabilidad a comparación al mes de diciembre, donde la inflación fue elevada debido al alza de precios de la carne, las frutas y verduras, la cual se frenó en estos primeros días del año. “Lo que sí estamos notando es que está subiendo y lo hace mucho es frutas y verduras. Durante el 2020 fue uno de los rubros que más subió en todo el año y eso sigue sucediendo, pero ya no estamos viendo a la inflación subiendo muy por arriba de los otros precios como pasó en diciembre” analizó Luciano Cohan de la consultora Seido.

El mes de enero inicio con dos subas importante en los combustibles donde se registró un aumento del 2,9% al inicio del año y luego de un 3,5%. Este aumento se debe a una actualización del 7,7% en los impuestos a los combustibles que se puso en vigencia desde el 15 de enero. Con este aumento se preveía que los combustibles aumenten un 1,4% el gasoil y un 2% de las naftas, pero las petroleras decidieron recompensar los márgenes atrasados dados por la inflación del mes de diciembre. Este aumento permitió una mayor unificación de precios de los combustibles entre Buenos Aires y el resto del país, ya que permitió reducir la brecha. Actualmente el precio en la provincia de Salta es un 8% más costoso que en Buenos Aires.

Otra suba que se registro en el mes de enero es en el precio del pan francés a $120 el kilo. La cámara de panaderos de la provincia informó que las especialidades subirán un promedio del 15%. Cada panadería decidirá el porcentaje que aumentará a los precios de sus productos según lo informo la cámara de panaderos. La última suba que se registro en el pan fue en el mes de agosto del 2020. Este incremento se realizó debido a que la harina subió un 45% desde el mes de octubre a la vez incremento el precio de materia prima como el huevo y el azúcar.

Las frutas y las verduras fueron otros de los productos que registraron mayores subas de precio. Actualmente el precio de la mayoría de los vegetales supera los $100 el kilogramo la zanahoria es una de las más baratas con un costo de $40 y uno de los más caros es el morrón a $140. En cuanto al precio de las frutas ronda alrededor de los $200. Esto implica que para que una familia pueda llevar a cabo una alimentación saludable debe gastar en la semana un promedio de $1500. El incremento de estos productos se debe a que influye el clima y los costos de envió.

Otro incremento que sufrirán los bolsillos de los salteños es en las tarifas de los servicios de luz. Se realizó una audiencia pública para regular la tarifa de luz de la capital salteña donde las empresas Edesa S.A y Esed S.A solicitaron un incremento del 35,4% en el precio de sus tarifas. El ente regulador de Servicios públicos rechazo el pedido de la empresa, pero autorizo una suba del 21, 7% desde este mes. A la vez se confirmo que los cortes por falta de pago estarán restringidos hasta el 31 de marzo. En este mismo plazo los usuarios que adeuden de seis a más boletas podrán realizar planes de pago en 6 cuotas sin interés, 12 cuotas con tasa pasivas y 18 con tasas activas según lo dispuesto en la resolución nacional 555/20.

Los transportes interurbanos incrementaron entre un 30 y 35% en sus precios. Por disposición de la AMT, dando respuesta a un pedido de las empresas prestadoras de transportes del interior de la provincia se autorizo la suba de precio del boleto.  Comenzó a regir desde el 20 de enero, donde aumento el valor en un 35% en las empresas que no reciben subsidio y un 30% para quienes lo perciben. Se estableció desde la AMT como única Tarifa Mínima general para el transporte interurbano en todas sus categorías un valor de $18.

En cuanto a la tarifa de los colectivos urbanos de la ciudad de Salta, la empresa prestadora del servicio, SAETA, pidió un aumento de la tarifa del 40% lo que representa $10 del precio actual. El incremento de la tarifa debe ser tratado a través de audiencia pública de la cual todavía no existe fecha certera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here