Icono del sitio Cuarto Poder

Imputados en la causa Loan Peña serán alojados en la cárcel de Güemes

La cárcel de Federal de Güemes, está catalogada como de alta “seguridad”.

Se conoció en horas de la tarde de ayer la resolución de la jueza Cristina Poserpenso sobre el traslado inmediato de los detenidos por el caso Loan Peña a las cárceles federales de Chaco y de Salta.

Solo Daniel Ramírez (a) “Fierrito”, uno de los primeros detenidos, va a ir a la Unidad Regional N°7 del Servicio Penitenciario Federal en la provincia de Chaco.

Consultados funcionarios federales de Salta, señalaron que no es necesario que se deba poner en conocimiento de sus pares locales sobre los traslados.

“No se necesita autorización para que lleguen detenidos de otras jurisdicciones a la cárcel del NOA, se trata de una medida administrativa del régimen correccional del servicio penitenciario”, señaló uno de los jueces federales, consultados, mientras que uno de los fiscales sostuvo que “nosotros nunca nos enteramos cuando vienen presos de otros lados. Quizás ante la presentación de un habeas corpus o si se debe ratificar alguna denuncia, y deben ir a la fiscalía o al juzgado, ahí nos enteramos que hay algún preso que no es de causa local, entiendo que a veces por seguridad se mantienen esas reservas”.

Los funcionarios aseguraron que se informaron de los traslados por los medios nacionales.

Antes de resolverse los traslados los imputados estaban alojados en distintas seccionales de Policía de Goya y Corrientes.

Comparten la imputación de captación de personas con fines de explotación agravado, Millapi, Pérez, Benítez, y Caliva; mientras que el comisario Maciel, enfrenta una carátula de encubrimiento.

Un fugado del penal de “alta seguridad” de Güemes

En el penal Federal de General Güemes, catalogada de alta seguridad, meses atrás se fugó Patricio Ruiz Díaz, conocido como “Sr Fusil”, lo hizo aprovechando la fiesta de fin de año.

Ruiz necesitó una simple herramienta que le permitió cortar los alambres y así huyó de la cárcel. Hasta ahora se mantiene prófugo habiéndole costado a la cúpula en pleno el retiro del lugar. Debía cumplir una condena de seis años, y fue atrapado en el año 2019, en provincia de Buenos Aires con un cargamento de 1 tonelada de marihuana, y 12 kilos de cocaína, además de numerosos fusiles, de ahí su apodo.

Otro de los presos que Güemes supo albergar es el ex juez federal de Orán Raúl Juan Reynoso, quien cumplió la condena, impuesta en 2019, por el Tribunal Oral Federal N° 1 de Salta a 13 años de prisión, inhabilitación absoluta perpetua por igual término, inhabilitación especial para ejercer el cargo de magistrado judicial por el término de 35 años y multa. Salió antes por buena conducta.

Además, cumplieron en algún momento del proceso penas los imputados por juicios de Lesa Humanidad, como el segundo efectuado en la causa Ragone.