Icono del sitio Cuarto Poder

Impiden el ingreso de niños con patologías crónicas al jardín de la UNSa

Una niña con patologías neurológicas se vio impedida de ingresar al jardín maternal de la UNSa por una resolución del año 1987. Padres y madres de la comunidad universitaria piden la derogación del artículo.

 

«Somos un grupo de más de una treintena de madres y padres de la comunidad universitaria con hijos usuarios del Jardín Materno Infantil de la UNSa (JMI-UNSa) en las distintas secciones y estamos organizados en defensa de nuestros derechos y el de nuestros niños y niñas en el jardín».

De esa forma comienza el comunicado firmado por «Usuarixs Organizadxs del JMI-UNSa», que pone de relieve la situación de exclusión en la que se encuentran niños con patología crónicas por una antigua resolución de 1987.

La misma establece que: “No podrán ingresar niños con patologías crónicas que requieran cuidados especiales o tratamientos con terapias para los cuales el personal no se encuentre preparado (…)”.

Sin especificar a qué se consideran “patologías crónicas” , la postura de la gestión del JMI y la Secretaría de Bienestar dependiente de Rectorado, es no aceptar en primera instancia a las infancias con discapacidad, dejándolas sin la posibilidad de inclusión con sus pares. Tales requisitos encabezan un formulario que se les brinda este año a las madres y padres usuarios del jardín que debe ser llenado y firmado en conformidad.

«Está claro que no podemos avalar tal declaración de discriminación y exclusión. Pues este requisito está totalmente a contrapelo de lo normado por la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad, que tiene rango constitucional en nuestro país (Ley Nac. 26.378 del año 2008)», aclaran ene l comunicado.

No está claro cuál es el criterio para aplicar este artículo. Amparados en éste, pueden rechazar o “recomendar” la no incorporación de un niño/a por motivos de discapacidad. «Esto está prohibido en las instituciones educativas pues se considera un acto de discriminación, tal como se especifica en los considerandos de la Resolución CFE 311/16 del Consejo Federal de Educación de nuestro país», sostienen los usuarios del jardín.

Finalmente, el texto propone: «Nos preguntamos qué debe interpretarse por ‘patologías crónicas’: ¿diabetes? ¿celiaquía?, ¿algún tipo de discapacidad motriz, visual o auditiva?¿Trastornos del Espectro Autista?¿ Síndrome de Down?¿Retrasos madurativos?… ¿Quiénes son los encargados de decidir si un niño/a presenta una ‘patología crónica’ para recomendar su no inclusión en el Jardín de la UNsa?»