Greenpeace emitió un comunicado asegurando que “decenas de personas en la ciudad de Salta  se sumaron a la semana de protestas contra las perforaciones de Shell en el Ártico”, pero las fotos muestran a cuatro activistas frente a una estación de servicio.

La instalación de una plataforma de la empresa petrolera Shell en el Mar de Chukchi, en Alaska, provoca el repudio de distintos activistas ambientales en distintas partes del mundo. En Argentina el reclamo tuvo lugar en siete ciudades del país, según informa un curioso parte de prensa de Greenpeace.

La gacetilla indica que “cientos de personas en distintos países reclamaron contra la instalación” de la plataforma, y agrega que “en Argentina el reclamo tuvo lugar en siete ciudades del país: Buenos Aires, Bahía Blanca, Mar del Plata, Mendoza y Paraná, Rosario y Salta.

“Decenas de personas en la ciudad de Salta  se sumaron a la semana de protestas contra las perforaciones de Shell en el Ártico. Bajo la consigna ‘Salta vs. Shell’,  reclamaron por un futuro limpio basado en energías renovables y se manifestaron en contra de la peligrosa explotación de petróleo en el Ártico”, expresa el parte, pero lo cierto es que las fotografías enviadas junto al texto muestran a cuatro activistas salteños manifestándose frente a una estación de servicio de esa empresa.

DSC_0033

Explotación peligrosa

En mayo, el gobierno de Barack Obama, aprobó el plan de Shell para perforar en busca de petróleo en el Mar de Chukchi, en Alaska. Desde entonces Shell ha enfrentado una creciente presión pública, con distintas manifestaciones contra  su plataforma de nombre  Pioneer Polar, mientras navegaba hacia el Ártico. Las protestas incluyeron la instalación de un campamento de  Greenpeace mientras se trasladaba en el Océano Pacífico; en Seattle, cientos de Kayaks la rodearon mientras se encontraba detenida por mantenimiento;  y una protesta de pueblos indígenas la interceptó cuando navegaba  aguas canadienses.

DSC_0039