La norma surge tras el femicidio de la joven en Gualeguaychú, luego que un juez dejara libre a un violador que terminó matándola. Apunta a la capacitación obligatoria con perspectiva de género en los tres poderes del Estado.
La resolución del gobierno nacional, a través de la publicación en el Boletín Oficial, de expandir el temario de proyectos a tratar en sesiones extraordinarias, terminó no sólo con la inclusión de la denominada “Ley Micaela”, sino también con su inminente tratamiento.
Rápidamente, se resolvió que la cuestión sea parte de la sesión de la Cámara de Diputados que inicia en el mediodía de este martes.
Se trata de un proyecto surgido luego del crimen de Micaela García, de 21 años, ocurrido en la localidad de Gualeguaychú en 2017, que presentó la diputada nacional del Frente Para la Victoria, Analía Rach Quiroga.
El texto de la norma apunta a la “capacitación obligatoria con perspectiva de Género”, destinada a todas las personas que integran el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación, y se pondría en marcha en el primer año después de que sea aprobado.
La presión social de los últimos días, surgida a raíz de la denuncia de Thelma Fardín, con el amplio apoyo de Actrices Argentinas, organizadas, por un hecho de violación de parte de Juan Darthés, terminó inclinando la balanza para un posible tratamiento, en el cierre del año calendario.
Micaela fue violada y asesinada por Sebastián Wagner, quien contaba con antecedentes ataques sexuales, y fue condenado a cadena perpetua. El tribunal de Juicio y Apelaciones de Entre Ríos absolvió en agosto al juez de Ejecución de Penas de Gualeguaychú, Carlos Rossi, quien fue acusado por mal desempeño en sus funciones al haberle otorgado la libertad condicional a Sebastián Wagner, convicto por una violación, a pesar de que los servicios penitenciarios se lo habían desaconsejado. Nueve meses después de salir de la cárcel, el hombre asesinó a Micaela García.