Nora Morales de Cortiñas nació el 22 de marzo de 1930 es una psicóloga, militante y defensora de los derechos humanos, cofundadora de la Madres de Plaza de Mayo y posteriormente Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. La Universidad de Salta le concedió en 2004 un doctorado Honoris Causa, por su trayectoria en defensa de los derechos económicos y sociales.
Su hijo Carlos Gustavo Cortiñas, militante del Partido Peronista en la villa 31, fue detenido-desaparecido en Buenos Aires, el 15 de abril de 1977, cuando trabajaba en el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) por parte de miembros de las fuerzas armadas.
Desde ese momento Nora comenzó a ir todos los jueves a la Plaza de Mayo hacer la Ronda que es un ejemplo a nivel mundial de perseverancia y que siguen haciéndolo cada semana en ese lugar emblemático de la Argentina.
En estos años desde su lucha y amor por buscar a su hijo desaparecido, Nora Cortiñas recibió varios homenajes como, Doctora Honoris Causa por la Universidad Libre de Bruselas, Bélgica en el año 2000.
También la Universidad de Salta le concedió el 2004 un doctorado Honoris Causa, por su trayectoria en defensa de los derechos económicos y sociales de la población Argentina10.
En 2012, la Universidad de Buenos Aires la distinguió con el Doctorado Honoris Causa, ocasión en la que dijo: “es un abrazo, fuerte, fuerte, que lo comparto con mi familia y que le dedico a Gustavo a quien hoy le hice una ofrenda, al presentar un “habeas corpus” como muchos que presenté por años desde el primer día en que se lo llevaron (…) Quiero compartir esta distinción con las madres que fueron llevadas por la dictadura, desde la iglesia de la Santa Cruz a la ESMA; con todas las madres compañeras de lucha”.
El 14 de diciembre de 2010 los trabajadores de IMPA homenajearon a Nora Cortiñas con la inauguración en su edificio de un teatro con su nombre, “por su incansable lucha en defensa de los Derechos Humanos y su solidaridad permanente con todas las luchas de nuestro pueblo».
El 25 de marzo de 2008, trabajadores del Indec y militantes políticos recordaron la labor de su hijo como encuestador y descubrieron una placa donada por los obreros de la ex fábrica Zanon. Ese día le entregaron el legajo de su hijo, que aún se conservaba en el instituto4
En 2012 se estrenó el documental «Norita, Nora Cortiñas» con dirección y guion de Miguel Mirra.
En 2017 la editorial Sudestada editó, como parte de su colección «Para chicos y chicas», el número 20 dedicado a la vida de Norita, con textos de Vanesa Jalil e ilustraciones de Julio Ibarra.
También el cantautor uruguayo Alejandro Balbis le escribió una canción, titulada ‘Desayuno sin hablar’, que según explicó fue «producto de largas conversaciones con Nora Cortiñas».
Por algunas de estas cosas y su perseverancia en búsqueda de la VERDAD, la JUSTICIA y la MEMORIA, Nora Cortiñas un ejemplo a tener en cuenta.