Desde hoy y hasta el miércoles se realizará el traslado del DDT alojado en el predio de la Palúdica. El químico se utilizaba en la década del 50 para luchar contra enfermedades tropicales.
El proceso de traslado iniciará a partir de las 8:30 con 69 tambores que contiene DDT, almacenados en el sub suelo del predio ubicado en General Guemes y Juramento. Según manifestó Mónica Morey, Jefa del Programa de Residuos Peligrosos de Salta, se transportará en 3 o 4 viajes hacia el Parque Industrial. Del traslado también participará la Subsecretaria de Tránsito de la Municipalidad.
La funcionaria provincial aseguró por FM Aries que el inicio del expediente para el retiro comenzó hace más de diez años, pero recién ahora han tenido respuestas, donde intervendrá la Secretaría de Medio Ambiente. También precisó que recién durante el mes de noviembre el ministerio de Salud de la Nación aprobó el pago y traspaso de los químicos conocidos como DDT. “Una empresa privada y autorizada por nosotros, será la encargada del traslado, el cual será en contenedores herméticos”, explicó la funcionaria, asegurando que se cumplirán con las garantías de seguridad. Luego continuarán los trabajos para que el químico se retire de la provincia y del país, para ser enviado a Europa donde será desactivado.
El insecticida fue empleado en el país a partir de 1945 cuando se comprobó su eficacia en la lucha contra el paludismo. La Dirección Nacional de Paludismo ordenó un año después una masiva campaña de pintado de paredes y fumigado de viviendas con el producto que según los historiadores de la salud pública, redujo la cantidad de afectados de 300.000 a poco menos de 1.000 en sólo un año. En 1955, fue la propia Organización Mundial de la Salud quien lanzó una campaña mundial basada en el uso de ese producto que en la década del 70 empezó a ser cuestionado por ambientalistas.