El medio ambiente se encuentra en riesgo. Según los datos de la Nasa la temperatura se encuentra en rápido ascenso. Una de las opciones es la transición energética.
Por Guadalupe Macedo
Las consecuencias del calentamiento global está afectando al medio ambiente y a la salud de las personas. Por esta razón se establecen alternativas para poder frenar este sobrecalentamiento.
Una de las principales consecuencias del calentamiento global es la fusión de los glaciares, la subida del nivel del mar, la desertificación del suelo, el aumento de los fenómenos naturales como son los incendios, inundaciones o huracanes, estas alteraciones del clima podrían causar daños incalculables.
«El calor retenido en la atmósfera a raíz de los gases de efecto invernadero de origen humano calentará el planeta durante muchas generaciones. El aumento del nivel del mar, la acidificación de los océanos y el incremento de su contenido calorífico continuarán durante siglos a menos que se inventen mecanismos para eliminar el carbono de la atmósfera» establece el informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Las principales causas es la emisión de gases para la obtención energética como es la generación de electricidad ya que genera gran cantidad de emisión de dióxido de carbono. Por esta razón para poder frenar el calentamiento global la transición energética es una de las principales acciones que se deben implementar.
“Argentina forma parte de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y firmó el Acuerdo de París, que entró en vigor en 2016. Adhiere a que es necesario limitar las emisiones de gases y se comprometió a presentar las contribuciones nacionalmente determinadas, es decir, un proyecto específico para definir de qué manera puntual disminuirá sus emisiones” analiza Inés Camilloni, doctora en Ciencias de la Atmósfera.
“La transición energética es una oportunidad para la Argentina y para América Latina, y es también un desafío para la educación del usuario” consideró la secretaria de Energía, Flavia Royon. Al respecto, enfatizó: “debemos partir de un cambio cultural en el uso de los recursos, no podemos hablar de transición si no hablamos primero de ahorro y de eficiencia energética”.
En el mes de octubre en las jornadas del Congreso Internacional de Distribución eléctrica Argentina 2022 la secretaria de Energía y Santiago Yanotti, subsecretario de Energía Eléctrica anunciaron que “estamos trabajando junto al Consejo Federal de Energía Eléctrica en un plan de transporte de energía que nos va a posibilitar escalar los proyectos de energías renovables”.
La subsecretaria de Planeamiento Energético, participó en la reunión de Euroclima plus que se está desarrollando en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2022 (COP 27) donde resaltó que “la Secretaría de Energía está trabajando en una hoja de ruta para avanzar junto a los gobiernos provinciales en la transición energética”. Según la funcionara el gobierno nacional se están llevando a cabo acciones para expandir la infraestructura necesaria para incorporar mayor cantidad de energías renovables a la matriz energética nacional. El objetivo es incorporar energías de fuentes renovables a gran parte del país.
El MINCyT, a través de la Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación (SPyPCTeI) y la Dirección Nacional de Proyectos Estratégicos (DNPE), definió a la Transición Energética (TE) como sector estratégico para el desarrollo del país. Este fue el primer paso que inició un complejo proceso de articulación institucional, definición de prioridades y financiamiento específico focalizado en el sector, que, si bien es liderado por la cartera de Ciencia, involucra a la Secretaría de Energía de la Nación y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) informó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Para iniciar con esta transición se otorgaron 13 proyectos de 25 instituciones públicas y privadas por 1.170 millones de pesos para promover el cambio estructural del sistema energético nacional. El objetivo es promover la transición energética a partir de los diferentes actores del país como son las universidades, empresas y el estado.
La Secretaria de Energía, Flavia Royón señaló: “Cuando pensamos cómo debería desarrollar la Argentina el proceso de transición energética, el camino es con tecnología argentina. Tenemos un know how construido en nuestra industria petroquímica y metalmecánica, y en su sistema científico-tecnológico, esto ubica a la Argentina en una posición de privilegio respecto de lo que podemos proveer desde nuestro país al mundo en materia de renovables, en gas, litio y biocombustibles. Nuestra aspiración es que ese proceso sea cada vez con mayor participación de componentes nacionales”.
El proceso de transición hacia la obtención de energía a partir de procesos menos contaminantes todavía es un proceso a desarrollar en el país. No se debe limitar al cierre progresivo de centrales de carbón. Sino que se deben realizar un cambio de paradigma de todo el sistema, ya que se deben establecer nuevos sistemas que no contaminen el medioambiente y permitan una sostenibilidad social. Es importante que la transición energética sea inclusiva y que no deje a nadie atrás.