El temario para esta tarde en el Concejo Deliberante Capitalino tiene el tratamiento de 46 proyectos legislativos además de  varias Solicitudes de Informe y los Proyectos presentados Sobre Tablas.

En el Recinto del Concejo Deliberante, se llevará a cabo mañana, a partir de horas 17.00, una nueva Sesión Ordinaria correspondiente al período 2017. De acuerdo al temario dispuesto hoy por la Comisión de Labor Parlamentaria, el Orden del Día incluirá el tratamiento de 46 proyectos legislativos con dictámenes correspondientes. Se suman a ellos las Solicitudes de Informe y los Proyectos presentados Sobre Tablas por los ediles.

La Sesión, se anticipa, será presidida por el titular del cuerpo deliberativo, Ricardo Villada.

En el primer punto del Orden del Día y con tratamiento preferencial, se encuentra el Proyecto de Ordenanza elaborado por la concejal Ángela Di Bez (Primero Salta) referente a incorporar modificaciones al artículo 6º de la Ordenanza 12.745-Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental y Social-. Se fija de esta manera que los establecimientos de acopio o depósitos de chatarra en sus distintas variantes, serán categorizados de medio impacto ambiental.

A instancias del edil Alberto Castillo (PRO) tendrá tratamiento el Proyecto de Ordenanza que propone la creación de los “Portales Digitales Barriales”. En su articulado se establece que los mismos deberán estar ubicados dentro de los sitios webs oficiales del DEM y del Concejo Deliberante, con la finalidad de otorgar información sobre los barrios de la ciudad. Entre los datos que deberá proporcionar se encuentran: la historia de los barrios, el mapa de los mismos e información sobre paradas de colectivos. Así como la ubicación de los centros de salud, escuelas, colegios, comisarias, iglesias, bibliotecas, clubes, plazas y centros integradores comunitarios.

Se suma el Proyecto de Ordenanza de autoría del concejal Ricardo Villada (Primero Salta) que requiere incorporar un inciso al artículo 127, título III-Tasa por Inspección de Seguridad, Salubridad e Higiene. El mismo establece: k) las actividades ejercidas por las instituciones de capital emprendedor, debidamente registradas, conforme lo establecido en el artículo IV de la Ley Nacional Nº 27.349 de “Apoyo al capital Emprendedor”. De esta manera se incorpora el sector al listado de actividades que pueden acceder al beneficio de las exenciones del Código Tributario Municipal, Ordenanza Nº 13.254.

Impulsado por la concejal Socorro Villamayor (Por Salta), tendrá tratamiento el Proyecto que propone incorporar el artículo 1º bis a la Ordenanza Nº 14.093-Unidades de Atención y/o Cobranza denominadas Informes y/o Cajas-. El texto propuesto requiere la colocación de cartelería en el perímetro de estas instituciones, donde se dé a conocer a los clientes la posibilidad de solicitar el libro de quejas cuando la espera supere los treinta minutos. En el caso de que las entidades entreguen turnos o talonarios numerados para establecer el orden de atención, el letrero deberá ser colocado en la zona donde esté ubicado el personal o maquinaria que conceda el turno.

El concejal Luis Hosel (FPV) es autor de la iniciativa que plantea establecer como el “Día del Vecinalismo” todos los 24 de agosto. Se busca de esta manera homenajear a los ciudadanos y organizaciones vecinales que, basados en los principios de solidaridad, desinterés y sacrificio, trabajan a favor de sus comunidades, mejorando la calidad de vida.

Los concejales también darán tratamiento a la iniciativa presentada por la edil Virginia Cornejo (PRO) que busca implementar un sistema de demarcación y señalización en todas las farmacias que se encuentran debidamente habilitadas. Esto se hará incorporando una dársena frente a los establecimientos, la que estará destinada al estacionamiento de vehículos para la adquisición de medicamentos.

Los concejales Gustavo Serralta (CJ) y José Britos (PO) son autores de la iniciativa que incorpora modificaciones al tercer artículo de la Ordenanza Nº 14.866-Programa de Reparación y Recupero de Cementerios Municipales-. El dictamen de Comisión que corresponde a lo propuesto por el primero de los autores dispone en su texto: “A los fines de la aplicación de la presente Ordenanza, se establece que los fondos que integran la partida 01.01.03.04.03 del Presupuesto General aplicable a cada ejercicio presupuestario de cada año, serán afectados de manera específica a solventar los gastos que deriven del cuidado, mantenimiento, mejoras y toda otra acción o medida que se lleve a cabo de acuerdo con lo establecido en el artículo 2º de la presente Ordenanza. Los saldos acreedores que arroje esta cuenta especial, serán incorporados al presupuesto del año siguiente”. Mientras que el dictamen impulsado por Britos (PO) comparte la misma redacción mencionada, agregando que se incorporen al presupuesto de las necrópolis de este año los saldos de los años 2014 y 2015.

A instancias del Consorcio Habitacional de barrio Ciudad del Milagro, los ediles abordarán la iniciativa que dispone otorgar permiso para el uso del espacio público al consorcio del edificio ubicado en la avenida Ejército Argentino al 1100. El destino será la construcción de estacionamientos.

Los concejales también darán tratamiento a dos iniciativas que designan los nombres de las arterias de villa Las Rosas y de barrio Tres Cerritos. Mediante otro Proyecto de Ordenanza se busca también aceptar el ofrecimiento de donación de terrenos correspondientes a la Urbanización de barrio El Huaico-1008 monoambientes. Se suma la iniciativa que exceptúa del Régimen Urbanístico, anexo 5.1 de la Ordenanza 13.779, el plano de mensura y subdivisión del catastro a un terreno ubicado en barrio Policial.

Se incluyen además, entre otros, los pedidos de obras y trabajos para barrios de nuestra ciudad elaborados por ediles de diferentes bancadas, dando respuesta a requerimientos presentados por vecinos.

Fuente: Prensa del Concejo Deliberante de Salta