El titular de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Ghebreyesus, brindó una conferencia de prensa en la que comparó la pandemia de Coronavirus con la gripe española de 1918, diferenciando que la mayor expansión de la actual, es debido a la globalización, aunque destacó que la tecnología actual es también la que puede frenar su propagación.  

Aclaró también que, si bien se espera que la pandemia de coronavirus llegue a su fin en menos de dos años, ningún país podrá resolver este problema por sí solo hasta que tengamos la vacuna, que a pesar de será una herramienta vital, no hay ninguna garantía de que, con ella vayamos a poner fin a la pandemia por sí sola. 

Destacó que es importante “aprender a controlar y manejar este virus usando las herramientas actuales y hacer los ajustes en la vida diaria que son necesarios para mantenerse a salvo”. También dijo que los confinamientos no son una solución a largo plazo para ningún país, “hay que aprender a convivir con la enfermedad”.  

Desde la Jefatura de Emergencias de la OMS, Michael Ryan, recordó que la gripe española surgida tras la Primera Guerra Mundial, tuvo tres oleadas. La segunda fue a fines de 1919 y fue la más mortífera y aclaró que el Coronavirus no exhibe un patrón similar de olas. “Si bien los virus pandémicos con frecuencia entran en un patrón estacional, no sería el caso del coronavirus”.  

De acuerdo a los datos de la Universidad Johns Hopkins, de Baltimore, el coronavirus afectó ya a 23 millones de personas en todo el mundo a partir del momento que la enfermedad comenzó a propagase desde China, de las cuales se calculan unas 800 mil víctimas fatales. Los países más afectados son Estados Unidos con 5.600 mil contagiados y 175 mil fallecidos. En segundo lugar, está Brasil con 3.500 mil afectados y 113 mil víctimas fatales. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here