Alertan sobre la presencia de infantería tras la toma del ingenio azucarero por parte de los obreros hace menos de 12 horas.

Hoy en horas de la mañana los obreros del Ingenio San Isidro, en Campo Santo, ocuparon las instalaciones de la planta industrial. Esto debido a que ya va casi  medio año del cierre decidido por el grupo Gloria, inició la zafra 2018 y los trabajadores aún no han recibido respuesta alguna del gobierno provincial que en un momento auguró hasta una decena de posibles inversores que luego se desvanecieron.

La semana pasada se conoció que el grupo de inversores peruanos (Gloria) rechazó cualquier posibilidad de venta o arriendo. Son 730 obreros y casi 1300 que de manera indirecta dependían del ingenio. El gobierno de Urtubey descartó incluso la expropiación: La provincia no tiene el capital necesario para ello, aseguraron.

Mariano Cuenca

“Fuimos pacientes y tuvimos vocación de diálogo pero indudablemente no hubo de la otra parte la misma voluntad”, explicó Mariano Cuenca, secretario de SOEASI, quien además se refirió al grupo Gloria: “Se burló de todos, estábamos esperanzados en estos cuatro meses que podía llegar a venderse, había varios oferentes interesados en la compra del ingenio, pero lo que faltó fue la intención de este grupo que está jugando con la comida de muchísimas familias que directamente dependemos, y sobre todo con la economía de toda una región”.

Ahora información que circula en redes sociales —y más de un celular ha recibido— indica la llegada de tres camiones de Infantería de la Policía de Salta y de la reunión de policías con el sindicato para advertirles el desalojo de las instalaciones del Ingenio San Isidro. Nos contactamos con Cuenca quien confirmó: “Están los camiones de infantería. Pero nadie se acercó hablar”.

La situación por el momento es incierta, aunque no se descarta alguna maniobra de “despeje” por parte de los uniformados.