El periodista Jorge Lanata presentó un informe sobre la desnutrición en las zonas más pobres de Salta. Habló de una criatura aborigen que falleció por hambre. La Secretaria de Alimentación de la provincia, dijo que el informe agravia a la provincia y tiene una marcada intencional política.
La verdad le duele al gobierno. No le duele la realidad en sí – a decir verdad ni siquiera le importa- duele que la muestren.
Y esa fue la reacción de los f uncionarios provinciales ante el informe sobre desnutrición que presentó anoche, en su programa Periodismo para Todos, Jorge Lanata. El periodista visitó la localidad de Coronel Juan Solá, en Rivadavia Banda Norte, donde se centró en la historia de la muerte de dos pequeñas.
Lanata hizo hincapié en la muerte de Melba Antolina Bisón, ocurrida en febrero de este año. La niña, que tenía un año y once meses, residía con sus padres en la misión aborigen Chañar 2, situada en unos terrenos detrás de las vías del ferrocarril.
La pequeña había sido internada un viernes con un cuadro de diarrea aguda en el hospital local, donde según las autoridades sanitarias recibió todas las atenciones que el caso requería. Sin embargo el domingo a la noche la chiquita se descompensó y murió por un paro cardiorrespiratorio. El día que falleció la bebé tuvieron que llevar en brazos el cuerpo de la pequeña, desde el hospital hasta la casa, ya que no había un chofer para que manejara la ambulancia.
El otro caso es el de Arminda Solís, una pequeña de tan solo un año y cuatro meses, que vivía justo en frente de la casa de Melba Bisón. También fue víctima de la desnutrición y murió. La niña estuvo internada durante 6 meses en Salta. Y con su año y cuatro meses, apenas pesaba 6,9 kilos.
¿Lobo está?
Hasta esta mañana la única que salió a hablar fue Cristina Lobo, secretaria de Alimentación de la provincia. No se indignó con la muerte de los chicos desnutridos, sino con el periodista. Dijo que el informe emitido por el periodista Jorge Lanata agravia a la provincia y tiene una marcada intencional política.
Así presenta el sitio Informatesalta la noticia: “Lobo consideró en relación al informe emitido ayer en “Periodismo Para Todos” que no es más que un informe con intencionalidad política, extemporáneo, que falsea la verdad y que no ayuda en nada al trabajo arduo que se hace desde la provincia. Esta gestión encaró el problema y busca disminuir los casos de desnutrición que en absoluto son negados u ocultados”.
Después la funcionaria se refugió en las estadísticas: dijo que sobre la cantidad de muertos por desnutrición infantil en el año, explicó que se deben considerar a niños con menos de 1 año, y que en Salta se tienen registrados tan sólo 2 casos.