En un año electoral, las propuestas de los candidatos a nivel nacional fueron analizadas por la organización Economía Feminista, donde arrojaron datos de la situación de propuestas respecto al género. Se analizaron ejes sobre la economía, violencia, derechos de la disidencia y participación política. (Guadalupe Macedo)
El estudio se realizó enviando preguntas claves a los candidatos, estos podían responder si, no o no sé. Si el candidato no respondía se indagaba en las redes, videos y declaraciones en los medios sobre las temáticas y se evaluaba de acuerdo a esto y si no se encontraban no eran evaluados. “El FeminIndex es una herramienta para mapear el estado del debate en torno a los principales tópicos de la agenda de género: derechos sexuales y reproductivos, participación política y económica, violencia machista y derechos LGBTTTIQ+. Este índice pretende mostrar la posición de lxs principales candidatxs que se presentan a las elecciones PASO en agosto y las generales de octubre 2019”, comentan en su página web.
El primer punto a analizar es sobre la creación de políticas que den lugar a una jubilación con perspectiva de género que incluya a trabajadoras precarizadas y amas de casa. Se presentaron en desacuerdo a esto el candidato a Vice presidente por el frente “Juntos por el cambio” Miguel Ángel Pichetto, quien afirmó que “pagando abogados se pudieron jubilar mujeres que toman el té de la tarde pero que se jubilaron con el sistema de ama de casas” descalificando el trabajo doméstico que ejercen las mujeres. En sus políticas según el informe de FEMINIDEX, no presenta perspectiva de género, no proponen respuesta sobre la paridad en los sueldos ni en el cuidado doméstico.
Otro candidato que desaprueba esto es José Luis Espert candidato a presidente del frente “Despertar” quien en un spot descalifica los derechos de las mujeres. En el mismo una mujer dice “En la Argentina he sido discriminada y oprimida por el patriarcado durante décadas y décadas y esto no puede continuar, creo que las mujeres tenemos que tener un lugar en la sociedad y en el gobierno” luego aparece Espert para dejar en claro: «No es así, dentro de nuestro proyecto no importa eso linda, no importa el género, lo que importa es el mérito, el esfuerzo, porque importa que tengas ideas que saquen el país adelante. La mujer pregunta ¿no tengo privilegio por ser mujer? y Espert responde: “basta de curro, basta de privilegio”. Deslegitima la lucha de las mujeres a lo largo de la historia, descalificándola, dejando de lado desigualdades sociales que vivieron. Propone políticas que no garanticen el pago igualitario entre hombres y mujeres.
Con respecto a la jubilación de mujeres por el trabajo doméstico, el candidato a vicepresidente, Juan Manuel Urtubey del frente “Consenso federal” manifestó su incertidumbre sobre esta política y no sabe si está a favor de que el estado amplíe la provisión de servicios de cuidados para adultos mayores. Se compromete a impulsar medidas que garanticen el pago igualitario de hombre y mujeres y otorgar licencias de paternidad y/ o cuidados compartidos de al menos 30 días para personas no gestantes.
Respecto a la violencia machista y la implementación de políticas públicas para erradicar la violencia de género donde se propongan presupuestos para dar respuesta a esta problemática social Pichetto se compromete a aumentar el presupuesto en la prevención y erradicación de violencia de género a la vez expone la implementación de protocolos de protección de abusos y violencias en el trabajo.
En este punto se destaca el candidato a presidente Nicolás del Caño por el frente “FIT- unidad” quien responde afirmativamente a todas las preguntas. Según este análisis el candidato se compromete a implementar y reglamentar un cupo laboral para personas travestis y trans en los organismos del Estado, implementar normativas que incluyan las diferentes identidades para el relevamiento de información estadística.
Participación diversa
En cuanto a la participación LGBTTI+ en las listas solo se presentan en las boletas del frente “FIT- unidad” a nivel presidencial. En cambio en otros frentes como el de “Todos y “Consenso Federal” se presentan candidatos pero a nivel provincial, remarcando la dificultad del acceso a la política de personas de la diversidad.
La paridad de género dentro de todos los poderes del estado es una cuestión negada por el candidato a Vicepresidente Pichetto, el cual no presenta mujeres que encabecen listas en su frente de “Juntos por el Cambio”. El candidato a presidente Esper, está en desacuerdo con la implementación de políticas de paridad de género y proyectos que involucren a la mujer dentro de la participación pública. En cuanto a Urtubey, se mantiene tibio en sus respuestas, respecto a la paridad en los poderes del estado, el lenguaje inclusivo y la generación de presupuestos y proyectos de ley con perspectiva de género en todos los niveles del estado. A la vez manifiesta que en su frente no hay mujeres que encabecen listas.
El frente “Todos”, “Nos” y “Patriota” en su fórmula presidencial no respondió a las preguntas, y no se pudo analizar desde los criterios del estudio, por lo que desconocemos las posturas de estos candidatos a presidente y vicepresidente. Los datos revelaron que todos los candidatos presentan ausencias en propuestas de implementación de medidas que favorezcan al género.