Cada vez es mayor el número de testigos que confirman el asesinato de Gabriel Mura por parte de la policía. Hace un par de días una vecina aseguraba tener un video. Ahora un policía, que en ese momento no estaba en servicio, dijo que “todos gritaban y la policía por detrás cazándolos como animales”.
Una es la versión policial del suceso, que indica a dos patotas que se estaban dando de lo lindo hasta que vinieron los policías a resguardar la seguridad de los vecinos y no les quedó otra que utilizar la fuerza para disuadir y dispersar a los peligrosos malvivientes que ahí se concentraban. Otra versión, muy diferente es la de los vecinos de la zona.
Hace un par de días, una vecina del barrio Sarmiento narró cómo ella vivió los hechos: “Aquella noche, los policías bajo los efectos del alcohol, lanzaron tiros fortuitos a los vecinos que se encontraban charlando y tomando en la calle. Poco después, un hombre terminó tendido en el piso tras haber sido traspasado por una bala. Llamamos a Emergencias y no se apersonó en el lugar de los hechos. Por ello, decidimos llevarlo a la casa de un vecino para aliviarle las heridas”, luego el relato se pone más escalofriante: “los efectivos de la Comisaria 8va comenzaron a golpear los vidrios del vehículo donde yacía sin vida Gabriel Mura. Lo único que deseábamos hacer era llevarlo al hospital para lo revisen y determinen las causas de su fallecimiento”. Esta escena recuerda al relato de la madre del joven de la zona norte que también recibió un disparo policial por la espalda, por suerte no murió, pero ahora está postrado en una silla de ruedas. Ella narró a este medio que una vez la ambulancia llegó al barrio a transportar a su hijo al hospital, fueron perseguidos por la policía que disparaba balas de goma al vehículo, como manera de amedrentamiento. Pero ese es otro caso, aunque parecido.
Volvamos a la vecina del barrio Sarmiento, quien dijo además tener un video del momento en el que la policía ejecuta a Mura. “Es una prueba irrefutable. Solo tenemos que solucionar las fallas técnicas referentes a la reproducción del material audiovisual”.
Ahora, otro vecino que fue testigo de esa noche fatídica, narró su versión, que muy alejada de la anterior no está. Este vecino es un policía que justo esa noche no estaba de servicio y volvía en el auto con toda su familia: “A horas 23 me encontraba retornando del centro para ir a mi domicilio, estaba con mi grupo familiar y en mi vehículo particular me iba por calle Orán cuando de repente vi un grupo de motorizados de la policía. Todos armados, eran aproximadamente 8 motos que estaban yendo sin luces”.
Los policías motorizados se dirigían justamente al barrio, “Ingresaron hasta el fondo del barrio sarmiento y comenzaron a disparar. Era una corrida de menores que estaban jugando en la calle, la policía ingreso de forma muy brusca, en la manera que conducían sus vehículos y se escucharon disparos con balas de goma porque el ruido es más bajo”.
Una vez ahí, se desató la locura azul “Era de película. Fui con mi hermano para ver que pasó y salió la hija de Mura corriendo y gritando que habían matado a su padre. El barrio se comenzó a alterar, todos gritaban y la policía por detrás cazándolos como animales. En un momento hubo una discusión con Mura y un policía, éste lo pateo y le hizo tirar un elemento que tenía en la mano. Mura empujó al policía y por detrás vino otro quién le disparo con plomo. Una vez que cayó al suelo, el hombre tenía los perdigones marcados”.
Como estos dos testimonios debe haber y hay muchos. Los altos mandos de la policía, mientras tanto, confían en que la justicia sea la que se haga cargo y no declaran nada. Ni siquiera los nombres de los canas detenidos por el asesinato de Gabriel Mura.