Urtubey manifestó que el cambio del sistema electoral es una cuestión de fondo. Para probar la transparencia del voto electrónico en Salta, recordó que alguna vez ganó el Partido Obrero de esa manera.

El título del seminario fue “Evaluación de los procesos electorales y propuestas para su perfeccionamiento”, y fue organizado por la Cámara Nacional Electoral con el propósito de contribuir con la experiencia de autoridades y especialistas en cuestiones electorales sobre los ejes centrales de la reforma política impulsada por el gobierno nacional.

Allí el gobernador salteño fue uno de los expositores. «En la Argentina cambiar el sistema electoral no es una cuestión solo adjetiva es una cuestión de fondo» señaló el gobernador asegurando que es la única forma de cambiar viejas prácticas que hay en la política, «problemas que hemos visto ya en muchos lugares».

Respecto del sistema de Boleta Única Electrónica Urtubey indicó, «nosotros lo hemos aplicado en la provincia de Salta, uno de los lugares de mucha adversidad en donde hubo que acomodar hasta instalaciones para lograrlo y culturalmente hasta en lugares donde parecía que era más difícil se logró».

Urtubey consideró necesario fortalecer la autoridad electoral en la Argentina, dotándola de mayor autonomía, recursos y capacidad operativa y señaló que con «el sistema de financiamiento público de campaña vigente en la Argentina podemos lograr un nivel de democracia mucho más vibrante».

Sobre la experiencia salteña recordó que en la primera elección el Partido Obrero ganó por primera vez en la historia y remarcó que «a través de la incorporación de tecnología se puede construir la propia boleta» y eso implica «darle la libertad absoluta al ciudadano hacia donde quiere expresar su voto».

Otro tema destacado por el gobernador fue la celeridad en conocer los resultados, lo que consideró brinda legitimidad al sistema y tiene que ver con que la información llegue en tiempo y forma. También abordó el «temor de una generación que nos es nativa digital» recordando que el sistema de Boleta Única Electrónica es un sistema seguro, transparente e igualitario que garantiza la misma competitividad a todos los partidos políticos que intervienen en la elección.

Recordó que en Salta el sistema se inició de forma gradual, «comenzamos en 2009 en San Lorenzo, el programa gradual era 2011, 2013 y 2015, en 2011 se hizo en un porcentaje importante y tuvimos que modificar el cronograma porque los ciudadanos querían ir a votar con ese sistema».