El Ministerio de Seguridad y Justicia y el Ministerio de Salud están trabajando en conjunto para mejorar la atención médica de los internos con enfermedades específicas, con el objetivo de reducir la cantidad de traslados a hospitales.
El Ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo Ramón Domínguez, se reunió con el gerente del hospital San Bernardo, Pablo Salomón, y el director del Servicio Penitenciario, Enrique Torres, para coordinar acciones que fortalezcan la seguridad durante los traslados de personas privadas de la libertad al hospital para recibir atención médica.
Por su parte, las autoridades reconocieron la necesidad de implementar alternativas para brindar atención médica a los internos con enfermedades no graves dentro de las unidades carcelarias, evitando traslados innecesarios al hospital. Para ello, se exploran opciones como la telemedicina y la asistencia de personal médico penitenciario.
El ministro Domínguez mencionó que entre enero y agosto de 2024 se realizaron más de 5700 traslados de internos de las unidades carcelarias de Capital, Cerrillos y Rosario de Lerma a diferentes centros de salud por motivos médicos, como citas programadas, derivaciones y órdenes judiciales. Enfatizó la importancia de la colaboración entre las instituciones para avanzar en la implementación de herramientas tecnológicas que permitan mejorar la atención médica dentro de las cárceles y reducir la cantidad de traslados en el futuro cercano.
Por otro lado, Salomón anunció que próximamente visitará el Penal de Villa Las Rosas junto a las autoridades del Ministerio de Seguridad y Justicia para analizar las necesidades y recursos disponibles, y así determinar las mejores opciones para implementar la atención médica dentro de la cárcel. Esta iniciativa se enfocaría en casos de salud menores que no requieran atención especializada.