El hombre, que de a poco se fue ganando la confianza de la niña, la mantenía amenazada con publicar fotos que ella le había enviado y con matar a su familia. Ahora está imputado

Entre enero y mayo del año pasado, en pleno confinamiento social por el coronavirus, un salteño de 40 años que vive en Mendoza empezó a escribirle a una niña salteña a través de la mensajería instantánea de Facebook.

De a poco, Jorge Enrique Mallo –tal es el nombre del acosador-, se fue ganando la confianza de la menor y logró que esta le enviara fotos desnuda, lo que se convirtió en la herramienta de cambio para extorsionarla. Si no se conectaba todos los días, mataría a su familia o publicaría las fotos”.

Pese al miedo de la niña, finalmente su madre se enteró e intentó llamarlo, sin respuesta. Luego el hombre se contactó por mensaje de texto preguntándole qué quería. Ella le informó que sabía lo que estaba sucediendo. El imputado apagó el teléfono, pero días después publicó fotos de la menor desnuda en grupos de Facebook.

Fue allí que la mujer decidió realizar la denuncia que terminó con un trabajo en conjunto entre funcionarios policiales de la División Delitos contra la Integridad Sexual y Trata de Personas en función judicial de la Provincia de Mendoza, junto al personal de la División Prevención y Lucha contra la Trata de Personas de la Provincia de Salta, para lograr identificar al acosador.

Al ubicarlo, se realizó un allanamiento a su domicilio, en donde se le secuestraron doce teléfonos celulares, dos pendrive, una PC y una netebook del gobierno y tres tarjetas SIM cards.

Por ello, ahora la fiscal Penal de Embarcación, Gabriela Alejandra Souto, imputó a Jorge Enrique Mallo por contacto con menores de edad con fines sexuales por medio de medios electrónicos -grooming- y la publicación de imágenes de contenido sexual de menores de dieciocho años en concurso real.

Cómo prevenir el Grooming
La principal herramienta para poder prevenir el grooming es el conocimiento de su existencia, por ello es imprescindible que el menor reconozca los peligros que conlleva un uso inadecuado de las plataformas de Internet y, sobretodo, las redes sociales.

Establecer un vínculo de confianza con los hijos, explicarles la necesidad de preservar su privacidad en las redes sociales y mostrarles casos reales de grooming para que tomen conciencia y observen que estos hechos se dan de manera cotidiana y le pueden suceder a cualquier, son algunos de los consejos que dan algunos sitios de prevención de grooming.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here