En Salta la grieta nacional se hizo visible, posiciones a favor y en contra, marchas el 9 de julio, comunicados, desmentidas y repudios estuvieron presentes. Un panorama político local y nacional para reflexionar. Por Mario Molina

En primer lugar, el diputado nacional Martin Grande volvió a liderar la marcha que se llevó a cabo el 9 de julio en pleno aumento de casos de COVID19. La convocatoria se llevó a cabo en todo el país, en Salta se reunieron en el monumento a Güemes, en conversación con Martín Grande el cual se denomina referente de los que marcharon en Salta manifestó “hoy venimos aquí porque queremos Libertad de expresión, no queremos seguir encerrados, estamos cansados de las medidas del presidente”.

En cuanto a la situación actual del pro dijo: “El PRO es un partido totalmente Independiente en el que defendemos el sistema republicano y estamos dentro de Cambiemos”.

En ronda de preguntas un periodista le preguntó sobre las escuchas telefónicas ilegales que sucedió en el Gobierno de Macri y este respondió “eso lo tiene que ver la Justicia y que pague el que tenga que pagar no podemos seguir viviendo en una Argentina donde los Chorros Romero, Urtubey, Godoy siguen caminando como si nada pasara hay que terminar con esto esa es la verdad por eso estamos aquí”.

El Acuerdo Provincial

Se conoció públicamente que el Utubeysimo de Libres del Sur Memoria y Movilización y el PJ adhirieron mediante una solicitada el apoyo a Cristina Kirchner en contra de Cambiemos por el comunicado que Cambiemos sacó en alusión a la muerte reciente del ex secretario de Cristina. A esto se sumó el Comunicado del Frente de Todos, donde dio la sorpresa ya que aparece la firma del actual Vice Gobernador y dirigentes cércanos a Pablo Outes como Dante Rosas; que rápidamente salió a aclarar que él es peronista y que nunca integraran el Frente de Todos”.

FdT

En conferencia de prensa, Gonzalo Quilodrán, manifestaba que el Frente de Todos en Salta es la oposición a Gustavo Sáenz, pero días después se conocía el comunicado del Vic Gobernador apoyando a Cristina en la Causa cuaderno donde el ex secretario asesinado era testigo “arrepentido”.

Quilodrán también habló del P.J. donde dijo que hace mucho que el peronismo no reside en Zuviria 938, pero sin embargo dirigentes y adherentes al Partido de la Victoria impulsan fuertemente la campaña Pablo Outes CAP.

El Oráculo

En medio de esta pandemia la política salteña está en crisis donde los Frentes están sin representatividad ni conducción lo podemos observar tanto en el Frente de Todos en las internas por querer conducir el espacio de dirigentes como Godoy, Martin del Frari , Sabadini , Quilodrán, entre otros, todos apuntan a quedarse con la nueva conducción del espacio ante la derrota de las elecciones pasadas donde Leavy no le alcanzó ni para sentarse hablar con la secretaria de Cristina.

Que el IFE no se corte

En conferencia de prensa con todos los Gobernadores el presidente Alberto Fernández dio a conocer una gran ayuda para paliar la crisis económica y social que esta pandemia provocó y que puso de rodilla a nuestro País, se trata del anuncio de un 3er pago del IFE.

A la noticia no tardaron en manifestarla en las redes los gobernadores como Morales y Sáenz donde expresaban su total y casi con lágrimas en los ojos la emoción de que se pague el IFE, el cual es un motor que hasta el momento le sirvió a los Gobernadores y la Imagen Presidencial.

Todos avecinan que cuando saquen el beneficio condenaran a la indigencia absoluta a más de 11 millones de argentinos y que no tardará en explotar la crisis social que hasta el momento la pandemia puede invisibilizar.