Además, desde la Agencia de Recaudación de la Municipalidad piden a los concejales que descongelen el precio del talonario, lo que les permitirá volver a cobrar el 30% de lo recaudado por los permisionarios. De aprobarse la suba, el incremento para los del estacionamiento será sólo de 400 pesos.

La Comisión de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial del Concejo Deliberante mantuvo ayer su habitual reunión de los lunes, sólo que a los ediles se le sumó la presencia del director Ejecutivo de ARMSA, Alejandro Levín; lo que nunca es buena noticia para los vecinos.

En efecto, durante el encuentro, el funcionario de la Agencia de Recaudación de la Municipalidad de Salta planteó aspectos vinculados al incremento de la tarifa del sistema de Estacionamiento Medido y Pago y el costo del talonario de boletas que pagan los permisionarios.

Levín explicó que el sistema de estacionamiento medido tiene de tres ejes “El de ordenamiento del tránsito, el social y el que a mí me compete que es el administrativo”.

Actualmente son más de 700 los permisionarios que trabajan, de manera indirecta, para la administración municipal. Según la ordenanza, la tarea de cobro por estacionar en las calles de la capital está a cargo de personas con discapacidad, madres solteras o viudas, sexagenarios o con dificultades para ingresar al mercado laboral, no pudiendo superar estos últimos el 30% del total.

Según la norma, los permisionarios cobran por este sistema el setenta por ciento (70%) de lo recaudado y el treinta por ciento (30%) restante se lo da a la Municipalidad. Dada la crisis económica reinante, los concejales congelaron a fines de 2019 el valor del talonario en 150 pesos, es decir la parte que le corresponde a la Muni.

En la práctica, el permisionario retira de ARMSA un talonario con 50 boletas de estacionamiento por el que abona 150 pesos. Ya en la calle, por cada boleta, cobran 30 pesos. Es decir que de los 1500 pesos obtenidos, el permisionario se lleva, tras pagar a ARMSa, 1350 pesos.

De concretarse el incremento planteado por Levín y que deberán analizar los concejales, el estacionamiento medido costará un 67% más a los vecinos ya que pasará de 30 a 50 pesos.

Si los concejales descongelan el precio del talonario, esto le permitirá a la Municipalidad llevarse el 30 por ciento establecido en la ordenanza. El permisionario recaudaará 2500 pesos por cada talonario, pero la Municipalidad se quedará con el 30 %, es decir 750 pesos; por lo que el trabajador se llevará, en definitiva, 1750 pesos, apenas 400 pesos más que los $1350 actuales.

En definitiva, el incremento para el vecino para estacionar será del 67%, pero el incremento en lo que recibiría el permisionario sólo será del 29%.

Durante el encuentro con los ediles, Levín, admitió que las arcas municipales se ven perjudicadas desde el congelamiento al asegurar que: “Hace dos años que venimos en una situación de desajuste, es real que se tiene que revisar el monto de la tarifa a pagar, como así también el del talonario, pero teniendo en cuenta la situación de los usuarios y de los permisionarios”.

Los ediles acordaron dar continuidad al análisis de la temática junto a representantes de permisionarios. El encuentro está previsto para el lunes 21, a las 9.

De la reunión participaron los concejales Laura Jorge Saravia, Alberto Salim (ambos de UCR), Víctor Costanzo (UPS), Emilia Orozco (JC+) y Jorge López Mirau. Así como el Defensor del Pueblo de la Ciudad de Salta, Federico Nuñez Burgos.