El actual gerente del hospital dijo que al asumir en el nosocomio el servicio de cirugías estaba desmantelado.

Alguien le apretó la chicharra paralizadora al hospital Juan Domingo Per(d)ón de Tartagal . Su gente, Santiago Payo reveló que no pueden brindar el servicio de cirugía de manera regular por falta de cirujanos y por eso los terminan derivando a otros hospitales.

La información fue confirmada por Santiago Payo y contó a la prensa: «Cuando me hice cargo del hospital el servicio de cirugías estaba desmantelado, habían renunciado los profesionales. Por tanto todo el año 2021 no tuvimos cirujanos lo que ha ido generando un cuello de botella por la gente que necesita cirugías y que están mal, que están deambulando en muchos casos y tienen que internarse a ver si mejoran y vuelven esperando que se los atienda».

El hospital de Tartagal parece el de Ruanda: «muy difícil conseguir derivaciones para cirugías convencionales como las de vesícula o hernias y a veces hasta cuesta muchísimo conseguir la derivación para un paciente crítico. Pero no obstante ello nosotros tenemos un servicio que cubre las emergencias quirúrgicas y por eso las ginecológicas y traumatológicas se realizan pero tenemos el inconveniente con las cirugías generales o abdominales», dijo Payo.

Además, reconoció que «el servicio de anestesiología está cubierto por eso podemos hacer de 14 a 20 cirugías de emergencias por día, lo que no se podría hacer si no contáramos con ese servicio».

La parte de la cirugía es lo de menos: hay días en que ni siquiera tienen camas disponibles para internación. Y hacen falta pediatras, especialistas en terapia intensiva,etc, etc, y etc.

Parece que a Salta también le está haciendo falta un Ministro de Salud.