En tono amenazante, apuntó a los integrantes de la universidad como «los que incentivan el corte de rutas».
“(Por) los de la UBA que están acá en Tilcara, que hicimos trámites, una presentación a la UBA, si no me contestan vamos a expropiar. Esos son los que incentivan los cortes, no todos, la mayoría de los empleados son los que incentivan el corte en Tilcara”, dijo Morales y disparó: “Sabemos quiénes son, tenemos la identificación. Ponían las camionetas de la Universidad para llevar (a los manifestantes). Todos esos están cometiendo delitos, todos esos van a tener condena, todos esos van a tener problemas”.
La Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta repudió las amenazas que ha realizado el Gobernador de la Provincia de Jujuy, CPN Gerardo Morales, durante una entrevista televisiva el día 10 de julio. Al referirse a las y los trabajadores de la Universidad Nacional de Buenos Aires, los coloca bajo sospecha acusándolos de instigación y responsabilidad sobre los movimientos y protesta social que vienen protagonizando los Pueblos Originarios.
«Como docentes, investigadores y extensionistas reivindicamos que una de las funciones primordiales de las universidades a partir de la reforma de 1918, es el necesario involucramiento con las demandas y problemáticas sociales.
Como Facultad que trabaja desde, por y con organizaciones comunitarias, barriales, rurales y urbanas, rechazamos todo intento de amenaza, sospecha, persecución, criminalización y estigmatización de la protesta social de las y los trabajadores del Centro Universitario Tilcara, e instamos al estado provincial jujeño a recuperar su rol de garante en la vigencia y cumplimiento de los DDHH», señalaron.