El dialogo entre Miguel Isa y los partidos sin representación en el Concejo Deliberante no fue fructífero: la UCR no participó, otros se declararon sin expectativas y criticaron con todo, el resto no cree que sus ideas puedan ser el núcleo del “Pacto de Salta”. La reunión duró menos de una hora.

Aunque las expectativas municipales de sumar a los partidos sin representación parlamentaria al núcleo de políticas públicas que formarán parte del “Pacto de Salta” parecían más un gesto de cortesía comunicacional que una expectativa real, la invitación terminó sirviendo para que los distintos representantes pudieran exponer en privado y en público las críticas al gobierno municipal. Las mismas empezaron por el lado de la UCR al explicar porque no se presentarían a la reunión. En un parte de prensa y por algunas radios declararon que la negativa obedecía a que el Intendente Isa llevaba gobernando 11 años y que su mandato concluía el próximo año 2015, con lo cual, enfatizaron: “lo que no hizo en 11 años no lo hará en el tiempo que resta”. Con una dureza aún mayor, los radicales caracterizaron al encuentro de la siguiente manera: “El Intendente Isa viene de reiterados fracasos electorales que lo han colocado en una situación bastante comprometida en cuanto a sus aspiraciones políticas para el futuro. Por lo tanto, podemos caracterizar a esta convocatoria como una maniobra mediática para ocultar los problemas que aquejan a los ciudadanos salteños”.

Entre los que participaron del encuentro, las voces no fueron más amables. Sergio Ballesteros, referente del trotskista MST que en la última elección fue en un frente con otros de los partidos invitados al encuentro de hoy (Partido del Trabajo y el Pueblo, Unidad Popular), anticipo se despachó con todo en una entrevista radial que dio a FM Capital antes de ingresar a la reunión: entre otras cosas dijo que en 12 años de gobierno el intendente no arreglo los problemas de los salteños y sí los de su familia y que sus planteos para el Pacto de Salta serían los mismos que ya habían anunciado en las pasadas elecciones: anular el contrato de Agrotécnica y Lusal, un nuevo proyecto de ciudad, presupuesto participativo y que los funcionarios respondan con su patrimonio las irregularidades en el manejo de los recursos públicos. Finalizó diciendo que tenía pocas expectativas en el encuentro porque después de doce años de gobierno recién nos convocan.

Finalizada la reunión que duró casi una hora (tiempo poco largo si se tiene en cuenta que los invitados superaban la docena entre representantes de Libres del Sur, MST, Partido Socialista, PRS, Frente Salteño, Partido del Trabajo y el Pueblo, Unidad Popular) los representantes de Libres del Sur siguieron en la misma tónica. Carlos Morello declaró que el intendente no dio respuestas concretas, que está seguro que la intendencia no ajustaría a Agrotecnica Fueguina y a los grandes empresarios sino al pequeño contribuyente, tal como lo hace el gobierno nacional.

Miguel Isa fue cauteloso a la hora de realizar declaraciones. Admitió que había visiones encontradas, que escucho críticas a su gobierno y al espacio al que él pertenece a nivel nacional y provincial y prefirió resaltar las virtudes del dialogo. Como se recordará, la intención de Miguel Isa es acordar una agenda de temas comunes, consensuando políticas de Estado que queden plasmadas en el “Pacto de Salta”. Anteriormente, el jefe comunal se reunió con diputados provinciales, concejales y representantes de numerosas cámaras de empresarios.