García Castiella cargó contra los diputados que no quieren las modificaciones en el CIF

El abogado dijo que los reparos contra las reformas impulsadas por el Procurador se deben, más que nada, a cuestiones políticas.

El abogado Pedro García Castiella, a cargo de casos como el de Cintia Fernández y los de Luján Peñalva, habló sobre las reformas que impulsa la procuración para el Cuerpo de Investigaciones Fiscales (C.I.F.) en Salta. Es una voz autorizada, por su trayectoria, porque estuvo del lado de las víctimas en casos en que áreas del Estado –como la policía- jugó roles nefastos, intentando encubrir crímenes.

“Yo veo positivo lo que está haciendo el Procurador y un avance bastante cualitativo en cuanto a cómo funcionaba antes. Yo estoy mirando de afuera estos debates, veo un sector que se alarma sobre la reorma que el CIF esté a cargo de un fiscal. No sé por qué se alarman si siempre fue así: siempre el cuerpo de investigaciones fiscales –está en el código procesal penal y está en la organización jerárquica- siempre estuvo a disposición de la procuración”, dijo Castiella en una entrevista realizada en Fm Pacífico.

Acotó, además, que quienes votaron este código procesal penal hace 8 años, sabiendo que el CIF siempre estuvo en órbita del procurador, nunca se habían quejado.

Castiella también destacó que el Procurador Abel Cornejo avanzó en un protocolo de autopsia, donde se les permite la intervenicón a la víctima y a la defensa también. “Lo único -que siempre lo demandé yo- es que el CIF sea un órgano que también esté habilitado para que pueda acudir la defensa también, para utilizar sus organismos técnicos y científicos. Y veo que hay una apertura en este sentido”, dijo.

Sobre los diputados que se oponen a esta reforma, expresó: “Creo que las críticas vienen por otras coyunturas, porque el cif siempre estuvo en la órbita de la Procuración, no sé de qué se asombran ahora los diputados. Me suena mucho a tiempos políticos. Son diputados que intervinieron cuando se aprobó el código procesal penal y nunca dijeron nada de esto”, concluyó.