Duro informe del Observatorio de Argentinos por la Educación. Solo 9 de cada 100 chicos en Salta termina la escuela a tiempo. Algunas propuestas para revertir la situación.

Lucas Sorrentino

 

Un reciente informe del Observatorio de Argentinos por la Educación arroja una luz preocupante sobre el estado de la educación en la provincia de Salta. Según los resultados obtenidos, apenas el 9% de los estudiantes que comenzaron su trayectoria escolar en 2011 lograron completar la secundaria en el tiempo previsto y con niveles satisfactorios de Lengua y Matemática al finalizar en 2022. Estos datos revelan una brecha significativa en comparación con la media nacional, donde el 13% de los estudiantes alcanzaron este objetivo.

En contraste, a nivel nacional, se observa una tendencia al alza en la tasa de estudiantes que finalizan la secundaria en el tiempo estipulado. Para la cohorte que comenzó la primaria hace 12 años, un alentador 61% logró culminar sus estudios secundarios en el periodo previsto. Esto representa un aumento notable en comparación con periodos anteriores, siendo un 46% para la cohorte 2005-2016 y un 53% para la cohorte 2009-2020.

A pesar de esta mejora en la terminación educativa, el informe arroja luces sobre la calidad de los aprendizajes adquiridos. Especialmente alarmante es el retroceso en los niveles de competencia en Matemática. “Si bien ha habido avances en la culminación de los estudios, los números revelados en el informe son inquietantes, ya que destacan las capacidades con las que los estudiantes enfrentan los desafíos posteriores a la escuela”, advierte Macarena Patrón Costas, psicopedagoga y coordinadora del Programa Futuros Egresados de la Fundación Anpuy.

El estudio, titulado “Índice de Resultados Escolares: ¿Cuántos estudiantes llegan al final de la secundaria en tiempo y forma?”, se basó en el Relevamiento Anual y las pruebas Aprender 2022. En este sentido, se destacó que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) lidera el índice de resultados escolares, con un 29% de estudiantes que logran culminar la secundaria en tiempo y forma. Le sigue la provincia de Río Negro, con un 18% de éxito en este aspecto.

No obstante, en varias provincias, la situación es preocupante, ya que menos del 10% de los estudiantes logran llegar al último año de la secundaria con los conocimientos esperados y dentro del rango de edad correspondiente. Esta problemática afecta a provincias como Salta y Tucumán, mientras que en otras, la cifra se reduce aún más, llegando al 5% en lugares como Corrientes, Formosa y Santiago del Estero.

El informe subraya una correlación marcada entre los resultados educativos por jurisdicción y el nivel socioeconómico de los estudiantes. “Este fenómeno se manifiesta en estudiantes que aspiran a la educación universitaria y enfrentan dificultades”, observa Patrón Costas. En este contexto, la Fundación Anpuy se ha comprometido a acompañar a los estudiantes en sus trayectorias para desarrollar habilidades que mejoren sus aprendizajes, fomenten hábitos de estudio y faciliten una transición exitosa a la vida después de la escuela.

El enfoque en el acompañamiento se ha revelado como un factor clave para mejorar los resultados educativos. Anpuy no solo proporciona apoyo económico, sino que también implementa un seguimiento personalizado que ayuda a los estudiantes a descubrir su potencial y alcanzar sus metas. Además, la fundación ha asumido desafíos adicionales, como la organización de jornadas para jóvenes que buscan adentrarse en el mundo laboral. Estas iniciativas proporcionan a los estudiantes conexiones reales con el ámbito laboral, asesoramiento en la elaboración de currículums y la oportunidad de simular entrevistas laborales para fortalecer sus habilidades en la búsqueda de empleo. La Fundación Anpuy en Salta continúa su labor de apoyo a niños, adolescentes y jóvenes de sectores vulnerables, persiguiendo la meta de fomentar la finalización de los estudios y la mejora de la calidad de vida.