La Casa de Güemes, declarada Monumento Histórico, estaría corriendo riesgo de ser demolida, según denunciaron los vecinos de la zona. El lugar, ubicado en España al 300, fue construido en el siglo XVIII.

Denuncian que estarían por demoler la Casa de Güemes. El diario El Tribuno informó que recibió numerosas llamadas telefónicas de vecinos del microcentro denunciando que en horas de la noche del lunes pasado varios operarios estaban demoliendo la vivienda, ubicada en la calle de España 730.

Según los denunciantes, los demoledores pertenecerían a una repartición de la provincia. Pese a que periodistas del matutino intentaron por todos los medios verificar estas graves denuncias, nada pudieron hacer ante el hermetismo de la autoridades competentes den la materia.

La Casa de Güemes fue declarada Monumento Histórico en 1971, mediante Decreto 4.114, del Poder Ejecutivo Nacional. En 1997, la Ley 24.935 expropió ese inmueble bajo el argumento que allí había vivido el General Martín Miguel de Güemes.

La Casa de Güemes es una propiedad de gran valor histórico. Fue construida por su propietario don Manuel Antonio Tejada, en la segunda mitad del siglo XVIII. En ella vivió su niñez don Martín Miguel, hijo del tesorero Gabriel Güemes y de doña María Goyechea.