Icono del sitio Cuarto Poder

Francisca Sandoval, la periodista que murió baleada en una marcha en Chile

La bala atravesó la máscara antigases que la joven de 29 años usaba en el acto político por el Día del Trabajador. ¿Qué dijo el presidente Gabriel Boric?

Francisca Sandoval, una joven periodista que fue baleada durante una marcha en Santiago y agonizó por más de 10 días hasta su muerte, fue confirmada este 12 de mayo. El presidente Gabriel Boric repudió el hecho (habló de “delincuentes”) y prometió brindar justicia.

La cronista tenía 29 años y trabajaba en el medio comunitario Señal 3 de La Victoria, en el barrio Meiggs. El pasado 1 de mayo, Día del Trabajador, recibió un impacto de bala en su rostro cuando cubría la marcha de la Central Clasista de Trabajadores (CTT).

La confirmación del fallecimiento derivó en incidentes focalizados durante un homenaje que se le realizó en la plaza Italia, epicentro de todas las protestas desde el estallido social de octubre de 2019.

”Francisca no se nos fue. La asesinaron. A través de estas palabras confirmamos el fallecimiento de nuestra querida Fran. Te extrañaremos y haremos todo lo posible para encontrar la verdad”, indicó en Twitter el canal comunitario donde la joven trabajaba.

Francisca Sandoval (29) desempeñaba sus tareas habituales en el acto por el Día del Trabajador, cuando recibió un tiro en la cara. Según testigos y los registros audiovisuales, la bala atravesó la máscara antigases que usaba.

Desde ese momento, la joven de 29 años fue llevada al Hospital de Urgencia Asistencia Pública para su asistencia. Este jueves se informó el deceso de la periodista.

“La paciente ingresó a nuestro establecimiento el domingo 1 de mayo en estado de extrema gravedad producto de un traumatismo encéfalo craneano por un proyectil balístico. Fue intervenida quirúrgicamente y posteriormente se mantuvo en soporte vital avanzado durante 12 días, sin mejorías neurológicas y evolucionando a una falla multiorgánica que provocó su fallecimiento”, precisó el centro asistencial en un comunicado.

El mensaje de Gabriel Boric por la muerte de la periodista Francisca Sandoval (Twitter)

Tras conocerse la triste noticia, el presidente trasandino Gabriel Boric sostuvo que la profesional era una “víctima inocente de delincuentes”. “La violencia perjudica la democracia y daña familias irreparablemente”, reflexionó.

El señalado como autor del disparo, y ahora responsable de la muerte de Sandoval, es Marcelo Enrique Naranjo, de 41 años. Se trata de un vendedor ambulante del barrio Meiggs con antecedentes penales por tráfico de drogas.