Tras los incendios, el Gobernador dijo que habría que replantearse la creación de uan Fiscalia para el tema. Podría existir desde hace años, pero la durmieron durante la gestión de Godoy en la cámara baja.

El Gobernador de la Provincia de Salta dijo que le parece bien la creación de una Fiscalía de medio ambiente, así que es un planteo que hay que hacerse y ponerlo en agenda ya que en otras provincias también hay problemas por los incendios forestales.

Sáenz admitió que el norte grande no está preparado para afrontar este tipo de incendios como el que padece el cerro 20 de Febrero y añadió que ya sucedió en Corrientes, Formosa y Catamarca. “Cuando hay viento zonda y no hay lluvia, todo se complica”, aseveró.

Por último, el Gobernador señaló que si bien son problemas naturales que no se pueden manejar, se debe trabajar para prevenirlos. De esta forma, se pondrá en agenda la propuesta de la creación de una fiscalía especializada.

Diputados dormilones

La propuesta de Sáenz fue hecha hace años, durante la gestión de Juan Manuel Urtubey. En 2018, el entonces senador Roberto Gramaglia consiguió que la cámara alta aprobara la creación de esta fiscalia. El proyecto llegó a Diputados, donde el presidente Santiago Godoy lo durmió.

«El artículo 1 del proyecto de Gramaglia decía: «Créase en el ámbito de la Procuración General de la Provincia la Fiscalía con competencia en Protección del Medio Ambiente, Animales y el Patrimonio Cultural, en el número y con sede y competencia definidas por las normas de implementación previstas por la presente ley.

Todo indica que si no tratan hasta fin de año este proyecto pierde estado parlamentario.

Ojalá no tengamos que esperar un nuevo incendio para acordarnos de esta iniciativa.