Icono del sitio Cuarto Poder

Firme junto al pueblo

La comunidad Lule de Finca Las Costas sigue, desde hace meses, denunciando además de la usurpación de sus terrenos ahora el desvío de agua hacia countries cercanos a la zona. Crónica TV hizo eco de la noticia.
El canal porteño nos tiene acostumbrados a cierto tipo de amarillismo que no siempre resulta esclarecedor en situaciones de emergencia social como es el caso de la comunidad Lule que habita en Finca las Costas, pero esta vez brindaron un espacio a la cobertura periodística realizada por la Agencia de Noticias Copenoa en la que se denunciaba el desvío del cauce natural de vertientes provenientes del arroyo Potrero Grande a Countries aledaños a la zona.
Esto no es un dato menor, puesto que son 200 familias las que se ven afectadas con el desvío del cauce, quienes ya denunciaron ante la justicia ordinaria de Salta a los responsables de un emprendimiento inmobiliario privado, hecho que reflejamos en una nota de junio pasado.
En aquella oportunidad, David Torres, miembro de la Comunidad Lule manifestó que “en los últimos días la Comunidad Lule de Finca Las Costas ha sufrido una cadena de acciones de parte de terceros que buscan usurpar el Territorio Comunitario. En la semana del 1 a 10 de junio la Comunidad sufría el atropello del empresario Bellini, quien tiró un alambrado que deslindaba el territorio comunitario, usurpando el rastrojo del Comunero Aníbal Baiz miembro de la Comunidad, dejando animales vacunos y equinos en la vía pública ocasionando diversos perjuicios en sembradíos y transeúntes. En esa misma acción desmontó un pequeño monte de especies nativas protegidas lo que determinó una inspección de Recursos Naturales vía Policía de la Provincia de Salta. El Sr. Bellini realizó el desarmado de un canal que era límite natural entre el territorio comunitario y su propiedad. La Comunidad tiene vereda sobre el canal, lo mismo que el Sr. Bellini, pero en razón a la venta de su propiedad pretende ganar terreno avanzando 8 metros de ancho por 300 metros de largo que medía el canal anulado por las máquinas contratadas por él mismo. Este señor pretendía construir un camino de paso hacia su propiedad, lo cual es entendible, pero desmontó más de lo permitido, tomando tierras que no le corresponde violando las leyes que amparan los derechos de la Comunidad Lule”.