La ministra reconoció que hay una gran preocupación de lo que pueda pasar en el sector docente sin el Incentivo salarial que el Gobierno Nacional se niega a enviar.
Ayer el Gobierno Nacional volvió a provocar fuerte tensiones entre los gobernadores y el Ejecutivo Federal. Ahora fue sobre el eje educativo y la decisión de eliminar el Incentivo Docente, el cual está incluido dentro de las paritaria salarial. Cristina Fiore volvió a mostrar su disconformidad con la gestión central y pidió más apoyo a la educación.
Mañana se llevará a cabo la reunión formal para negociar la paritaria salarial docente de Salta. La principal preocupación es lo referido al dinero destinado para el Incentivo Docente. «La incertidumbre es lo más grave porque la semana pasada tuvimos en el Consejo Federal con todos los ministros de educación de todo el país. Casualmente nos encontramos con que no se ha transferido los fondos a las provincias para el incentivo docente«, expresó Fiore.
Además, la ministra de Educación explicó que desconocen la razón por la cual no se transfirió este dinero. «El Secretario de Educación quiere poner el eje en la alfabetización inicial algo que nos parece perfecto a todos porque el eje del Ministerio de Educación tiene que ser los chico», valoró Fiore por un lado. «Hizo todos los tramites, pero desde Hacienda no liberaron el pago, entonces esa situación y la incertidumbre de que si lo van o no a liberar».
Paritarias docentes en un contexto de incertidumbre
Además, mañana viernes se reunirán los paritarios del sector docente de Salta para negociar el ingreso salarial de los docentes. Para Fiore es el peor contexto que le puede tocar reconoció, ya que hay incertidumbre total con el incentivo docente, el plan fines y otros items que se evalúan al momento de negociar los acuerdos salariales.
Finalmente, no dejó de lado su crítica al presidente Javier Milei. «La preocupación es la actitud del Presidente de la Nación cunado no le salió la Ley Ómnibus como él quería en una serie de vendetta con los gobernadores les cortó el subsidio al transporte. A mí me parece que el enojo del presidente porque no le sale la ley como a él quiere no se puede traducir en el detrimento del salario del docente, teniendo en cuenta que el incentivo docente ha sido una conquista después de 33 meses en la época de Menem«, recordó Fiore.