Icono del sitio Cuarto Poder

Feministas se solidarizan con Miryam Bregman

La diputada nacional Myriam Bregman fue amenazada con «cárcel o muerte», junto a su compañero Nicolás del Caño, por parte del diputado aliado del presidente Javier Milei, José Luis Espert.

Con una carta que se difunde en redes sociales, feministas y diversidades dirigieron un mensaje a la diputada nacional Myriam Bregman, quien fuera amenazada con «cárcel o muerte», junto a su compañero Nicolás del Caño, por parte del diputado aliado del presidente Javier Milei, José Luis Espert.

Recordemos que las amenazas vertidas por el legislador ultraderechista, a raíz del cuestionamiento de los referentes del FITU a las medidas anunciadas por los ministros Luis Caputo y Patricia Bullrich, que anticipan ajuste y represión para quienes se animen a desafiar el desacargo de la crisis en curso sobre el pueblo pobre, merecieron un amplio repudio de diversas personalidades y organizaciones de derechos humanos, políticas, sociales y sindicales.

Compañera Myriam Bregman: Si tocan a una, respondemos todas

Como feministas que hemos aprendido el valor del acuerpamiento, del abrazo, de la amistad política entre mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales, no binaries, expresamos nuestra solidaridad con Myriam Bregman, frente al ataque misógino y brutalmente violento de José Luis Espert, quien respondió a las críticas que Myriam realizaba al “protocolo antipiquete” de Patricia Bullrich, con el mensaje: “Cárcel o bala”.

Sabemos que el escenario político próximo es de gran represión, como lo vienen anunciando los propios voceros del gobierno. Es la única respuesta que tienen ante las consecuencias de las políticas de ajuste para nuestro pueblo. Si a eso se le suman las políticas de odio que vienen circulando en las redes, instando a golpear, a meter bala, a encarcelar, o amenazando directamente a quienes expresan su rechazo a esas políticas, estamos ante un panorama en el que la palabra Libertad queda tan solo como un chiste malo de políticos ultrarreaccionarios.

Las feministas aprendimos de las Madres de Plaza de Mayo, que “la única batalla que se pierde es la que se abandona”. Aprendimos también que en el encuentro del Nunca Más, y del Ni Una Menos, está nuestra fuerza colectiva. Por eso, aunque pretendan callarnos, paralizarnos por el miedo, no lo van a lograr.

Valoramos mucho el coraje con el que Myriam Bregman viene enfrentando estos intentos de neutralizarla y de silenciar su palabra. Myriam no está sola. Así como acompañó tantas luchas feministas, de derechos humanos, de las trabajadoras y trabajadores, junto a otras compañeras y compañeros de la izquierda que también vienen siendo amenazados/as, hoy estamos para acompañarla, y acompañarlos. No solo por un gesto de reciprocidad, sino porque es estratégico para la política popular dar respuesta a cada agresión, haciendo comunidad de solidaridades para sostener la rebeldía.

Porque tenemos memoria, porque “No olvidamos. No perdonamos. No nos reconciliamos”, el feminismo está en las calles, como parte del pueblo trabajador, de la memoria histórica de todas las Resistencias, con la fuerza de las y los 30 mil, que siguen marcando las huellas y el horizonte.

Si tocan a una, respondemos todas.