Femicidios en Salta: La voz de las que no pueden contarlo
Álvaro G.
Recordamos los casos de mujeres que sufrieron violencia de género extrema durante este año y las inconsistencias de las investigaciones de la Justicia. Sus vidas les fueron arrebatadas pero sus historias están entre nosotras. Salta es además la provincia con mayor cantidad de transfemicidios. (Andrea Sztychmasjter)
“Tengo derecho a saber”, señaló la mamá de Gabriela Figueroa (16) en Apolinario Saravia luego de que pasaran meses de ocurrido el femicidio de su hija. Sucedió en febrero de este año, su cuerpo fue hallado al lado de quien fuera su pareja, Luis Rodríguez (40) cerca del río El Dorado. Se investigaba un femicidio seguido de suicidio, pero después se detuvo al hermano del novio. Según datos del Ministerio Público de la provincia, el estado de la causa se encuentra “sin trámite porque el imputado se suicidó después del hecho”. La madre de la adolescente señaló diferentes improlijidades en la investigación. La familia de la joven no tiene abogados y describió que fueron sus propios vecinxs quienes ayudaron a buscar a su hija.
Ely Sandra Condorí (44) fue asesinada en marzo por su expareja en la fiesta de 15 de su hija en Cobos. Por el caso se encuentra imputado Miguel Ajalla de 61 años y luego de 9 meses la causa se encuentra en trámite de elevación a juicio. La pareja había tenido 6 hijos y ya se encontraban separados desde hacía un mes.
Mariela Alejandra López (45) fue buscada desde el 19 de Marzo cuando su pareja Cristian Ramón Balcarce, denunció su desaparición. Un mes después el fiscal penal 3 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Rodrigo González Miralpeix “detectó” contradicciones en las declaraciones del hombre y decidió pedir su detención. El sitio web oficial del Ministerio Público publicó la información de la detención del hombre el 20 de abril a las 8:48, apenas unas horas después a las 11:49 el mismo sitio informaba que se había hallado el cuerpo de Mariela en Lumbreras. El cuerpo estaba ya en estado de descomposición y fue enviado al Servicio de Tanatología del Cuerpo de Investigaciones Fiscales, sin embargo la información oficial ya afirmaba que se trataba de la mujer.
El caso de Margarita Brandán (72) es considerado como “femicidio vinculado”. La información sobre lo ocurrido en Colonia Santa Rosa, en el mes de junio, es tan confusa que el Ministerio Público no lo toma como un caso de femicidio. Sin embargo se supo que la mujer murió en manos de su propio nieto, a quien había criado como hijo, cuando quiso interponerse a que éste le disparara a su esposo. Su nieto y su nuera fueron inicialmente imputados por el femicidio perpetrado con un arma. La Fiscalía Penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de Orán, a cargo de Claudia Carreras, imputó a Daniel Bernardo Albornoz por el delito de homicidio doblemente calificado por el uso de arma de fuego y por el vínculo, y a su pareja, Débora Ester Castro, por el delito de homicidio calificado por el uso de arma de fuego.
Débora Micaela Moya (27) fue hallada, en septiembre, sin vida en una propiedad en Barrio Scalabrini Ortiz, donde funciona un corralón. La Policía y la Justicia le informaron a su familia que ella se había suicidado en casa de su pareja, en extrañas circunstancias. La familia desconfió desde un primer momento del supuesto suicidio, sobre todo porque -según relataron- el fin de semana anterior a su muerte, Débora Micaela salió a su trabajo en el boliche La Lola, a la madrugada la fue a esperar Gaspar “Pato” Morales, y delante de los compañeros de trabajo la golpeó de manera brutal. El caso tampoco fue tomado como femicidio por la justicia salteña.
El 20 de septiembre fue hallado sin vida el cuerpo de Paola Elizalde(36) en los Campos del Ejército Argentino. La Fiscalía Penal 4 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas en turno, a cargo de Ramiro Ramos Ossorio, explicó que se trataba de una mujer de la zona que “padecía adicciones” y que se encontraba desaparecida hacía unos días. El caso fue caratulado como “suicidio” y la justicia tampoco lo tomó como femicidio.
Yesica Norma González (40) fue hallada muerta en un hotel alojamiento de la zona de Villa Palacios el 20 de setiembre de este año. El fiscal Pablo Paz requirió la elevación a juicio del caso ante el Juzgado de Garantías 7, a cargo de Edith Rodríguez contra Raúl Antonio Pérez. Según la hipótesis del fiscal, Pérez interceptó en la vía pública a la mujer, probablemente en la parada de colectivo donde fue vista por última vez por testigos y la subió a su automóvil. En el mismo auto habría iniciado la agresión hacia ella valiéndose de un elemento punzante, lo que se deduce de los indicios recogidos del automóvil y de las heridas que le infligió. Después, en contra de la voluntad de la víctima, ingresaron al motel alrededor de las 20:20. En la habitación, el hombre ultimó a Yesica con varias puñaladas. El hombre se quedó varias horas ahí, intentó destruir su celular y el de la víctima, se infringió varias heridas e intentó suicidarse. En el transcurso de la investigación se hicieron públicas fotografías tomadas en el lugar de los hechos y se abrió una investigación en la Fiscalía Penal N°7 a fin de determinar la responsabilidad penal del sargento de la Policía de la Provincia acusado de haber cometido la filtración de las imágenes y por incumplimiento de los deberes de funcionario público.
El 22 de octubre el cuerpo sin vida de María Ester Chesuino(49) fue encontrado en una habitación de donde alquilaba en Orán. Presentaba numerosas heridas de arma blanca. El sospechoso Cirilo Roberto Córdoba, según la información oficial se encuentra prófugo con pedido de captura. En la causa interviene la Fiscalía GAP de Orán a cargo de Claudia Carreras. Según pudo constatarse de las primeras tareas investigativas, la mujer, oriunda de la provincia de Misiones, alquilaba una habitación en esa vivienda y no tenía ningún vínculo personal con su locatario, sindicado como el principal sospechoso del crimen.
En noviembre Agustina Fernanda Nieto (21) fue encontrada sin vida en el interior de una vivienda abandonada en barrio San Benito. Joaquín Octavio Viñabal fue imputado por el delito de femicidio en perjuicio de la joven. El acusado decidió no declarar y anunció a través de su abogado defensor, que lo haría por escrito. Según la información del Ministerio Público en la causa interviene Pablo Paz.La detención se produjo a partir del aporte de testimonios que lo ubican junto a la joven en sus últimas horas.
Manuela García (29) fue asesinada a puñaladas por su cuñado. Según informó el Ministerio Público Fiscal, Manuela fue atacada con un arma blanca y luego se trasladó por sus propios medios al hospital de La Unión donde finalmente falleció. El principal acusado Ramón Feliz Díaz, en un primer momento se encontraba prófugo con pedido de captura pero fue detenido luego de 10 días.
Los primeros días de diciembre, en una vivienda emplazada en una finca sobre avenida Gaucho Méndez, se encontraron dos cuerpos sin vida. Micaela Cecilia Abán (17) años falleció por asfixia mecánica. En el marco de la investigación que se lleva adelante el fiscal sostuvo que de las medidas probatorias recolectadas, se maneja la hipótesis de que se trataría de un femicidio seguido de suicidio. Entre otros elementos secuestrados, hay dos cartas que habrían sido escritas por el joven que sería familiar de la adolescente.
El Ministerio Publico Fiscal de la provincia solo informó los casos de 7 femicidios hasta noviembre de este año. En sus datos no se encuentran los casos de Margarita Brandán, Débora Micaela Moya y Paola Elizalde.
Transfemicidios
Desde hace unos años, organizaciones han alzado su voz por los altos índices de violencia y femicidios hacia las mujeres trans en Argentina.
Este tipo de asesinatos son manifestaciones de violencia por prejuicios, son crímenes de odio y de violencia de género, que se caracterizan por la discriminación y el rechazo hacia las identidades y expresiones de las feminidades trans.
Actualmente no existen datos oficiales sobre los casos ocurridos en nuestro país, sin embargo un relevamiento de organizaciones sociales estipula que en Salta hubo 10 transfemicidios durante este año y así se ubica después de Buenos Aires como la provincia con mayor cantidad de casos.