La defensa del único imputado asegura que el acusado es un «perejil».

Foto: Marianela Cansino y Martín Teruel, lamentando la muerte de Anahí.

Las responsabilidades estatales por el femicidio de la joven Rebeca Anahí Girón quien residía en uno de los dispositivos dependientes del entonces Ministerio de Derechos Humanos de Salta a cargo de Marianela Cansinos, fueron silenciados a pesar de haber pasado cinco años de un violento asesinato contra una mujer.

Al momento del hecho, la víctima tenía 17 años y se encontraba en situación de calle. La joven tenía problemas de adicciones. La Secretaría Para el Abordaje Integral de las Adicciones, estaba a cargo del Licenciado Martín Teruel hoy reconvertido en «coordinador de adicciones» a cargo de la Secretaría de Salud Mental de Salta.

El abogado defensor, Dr. Rodrigo Anachuri del imputado, Hernán Nicolás Vivero denunció una serie de irregularidades en procesos previos a la imputación de Viveros, y señaló que cinco años después del crimen la fiscalía buscó una forma de encontrar un culpable, sin tener pruebas precisas y sin investigar otras hipótesis.

Anachuri, sostuvo que su defendido, quien junto a otros dos amigos encuentran el cuerpo de la víctima en una casa abandonada, eran barras bravas de un equipo de fútbol local y consumidores de estupefacientes, situación que lo posicionaba como “una persona fácil de culpar”.

Por último, el abogado del acusado cuestionó la falta de investigación por parte de la fiscalía, debido a que varios testigos aseguran haber visto una moto roja en el lugar del hecho, al igual que otros manifestaron ver ingresar a la víctima al inmueble abandonado, acompañada de otras dos personas. Ninguna de las dos hipótesis fue abordada por ninguno de los fiscales que intervino en el caso, expresó el letrado.

A partir del 25 de julio se desarrollará en la Sala II del Tribunal de Juicio la audiencia de debate en la causa seguida contra Hernán Nicolás Viveros, por homicidio agravado por mediar violencia de género en perjuicio de Rebeca Anahí Girón (17).

El juicio se llevará a cabo con tribunal colegiado integrado por los jueces Ángel Amadeo Longarte (presidente), María Victoria Montoya Quiroga (vocal) y Carolina Sanguedolce (vocal interina).

Por el Ministerio Público intervendrá la fiscal de la Unidad Especial de Femicidios, Mónica Poma. La defensa del imputado estará a cargo de Rodrigo Anachuri.