Los senadores, sin embargo, decidieron seguir con el voto electrónico.
Sólo falta el ok de Diputados, donde no se espera ningún inconveniente.

Todo indica que en el 2021 habrá que votar una vez menos. Ayer el Senado provincial otorgó media sanción por unanimidad al proyecto de ley para suspender el próximo año las PASO y para que los partidos políticos y las agrupaciones municipales postulen sus candidatos de acuerdo a lo que establecen sus cartas orgánicas.

La iniciativa contempla la continuidad del cuestionado sistema de voto electrónico. Hasta ayer estaba en dudas, por ser sumamente costoso: sufragar así le sale a los salteños unos 400 millones de pesos más.

En virtud de la suspensión de las PASO, el Ejecutivo provincial deberá convocar las elecciones generales del próximo año con una antelación no menor a los cinco meses con respecto al día de los comicios.

Con esta definición, el Ejecutivo será quien determine si las elecciones por cargos provinciales del 2021 se desdoblarán de las nacionales o se realizarán en forma conjunta.
El próximo año los salteños deberán elegir 12 senadores y 30 diputados provinciales, 343 concejales municipales y también al intendente de Aguaray hasta el 2023.
Los partidos políticos y agrupaciones municipales deberán postular sus candidatos a cargos públicos electivos provinciales y municipales de acuerdo a lo que establecen sus cartas orgánicas.

También se deja establecido el criterio de incompatibilidad al determinar que los candidatos que se postulen en las elecciones generales solo podrán hacerlo en un solo partido político o agrupación municipal y para una sola categoría de cargos electivos. Cuando sea advertida esta inobservancia y no se la subsane, se sancionará con la cancelación automática en todas las listas en que figure.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here