Icono del sitio Cuarto Poder

Falsos profesionales: El arte de truchar

Se necesita años de preparación para poder ser un profesional que ofrezca calidad y dignidad en su trabajo, algunos se reciben en el tiempo estimado y otros por múltiples factores (sociales, económicos, de salud) lo hacen en mucho más tiempo, pero hay quienes eligen el camino corto de la ilegalidad (o la billetera) para ejercer distintas profesiones. 

Por Gabriela Hernández 

La mentira tiene patas cortas y en Salta hay hechos que lo comprueban, algunos individuos desleales fueron pescados ejerciendo ilegalmente una profesión o con un título falso, quedando su carrera toda manchada por el fraude. El estudio es esfuerzo y algunos pensaron que ahorrarse el trabajo de recibirse les iba a salir barato (aunque no podemos negar que de seguro hay quienes sí pudieron o pueden sostener la mentira impunemente por mucho tiempo o hasta el fin de los días)

La ley

El delito tipificado en el art. 247 del Código Penal prevé pena de prisión, con un mínimo de quince días y máximo de un año, a quienes ejercieren actos propios de una profesión para la que se requiere habilitación especial, sin poseer título o la autorización correspondiente.

Por otro lado, la acción de falsificar un título es un delito en nuestro país, en el supuesto que se trate de una institución pública, el Código Penal establece una pena de reclusión de uno a seis años, conforme el Art. 247 del citado cuerpo legal, indica un comunicado del Poder Judicial.

Caso: El doctor cubano Ronald Mora

En septiembre de 2022 detuvieron en Buenos Aires a un médico falso de 49 años que estafó a varios salteños, lo peor es que inventaba terapias para niños y se tuvo que mudar por las constantes denuncias (cobraba a sus pacientes en dólares)

Caso: Falsos oftalmólogos

En el año 2021 en el Centro Vecinal de barrio Miguel Ortiz se acercaron efectivos de la Comisaría Nº 3 y del 911 porque recibieron denuncias en contra de dos ciudadanos venezolanos los cuales emitían certificados médicos y recetas con sellos y firmas falsificadas que pertenecían a otros profesionales oftalmólogos.

Caso: Cynthia Guadalupe Flores

Sucedió en 2021 y fue uno de los casos más polémicos de ejercicio ilegal de la abogacía, fue condenada mediante la aplicación de un juicio abreviado a la pena de seis meses de prisión de ejecución condicional, más una serie de reglas de conducta, por el delito de estafa y usurpación de título en concurso real. La falsa profesional utilizó la matrícula de una abogada real que tiene un nombre parecido para estafar a otras personas.

La falsa abogada es o fue militante del partido UNO (Una Nueva Oportunidad) el cual es involucrado con el movimiento evangelista y parte integrante de la coalición macrista a nivel nacional, fue una funcionaria pública en Salta.

Caso: Falsa psicóloga 2022

Según lo informaron distintos medios la mujer se encontraba trabajando como contratada desde hacía un tiempo en la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia, un área que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, según informó el Ministerio Público Fiscal de Salta la denuncia fue realizada por la presidenta del Colegio Profesional de Psicólogos de la Provincia de Salta, Gisela Elisa Pedersen. La falsa psicóloga cursó en la universidad, pero nunca se recibió por lo que cometió el delito de ejercicio ilegal de la profesión además de falsificar documentación.

Caso: Poma Ovejero Martín 2022

Esta persona se encuentra actualmente imputada por falsedad de documentos y usurpación de títulos y honores porque no estaba habilitado para ejercer como abogado en el fuero federal. Presentó documentación con su foto, pero con distinto nombre.

La última información de este caso tiene que ver con que la Fiscalía Federal de Salta sospecha que Martín Poma no es abogado, solicitó informes y se encuentra investigando.

¿Qué hacer si sospechamos de un falso profesional?

Para asegurarnos lo mejor es acercarnos a los colegios de profesionales o a las universidades, principalmente a sus bases de datos que suelen estar contenidas en registros públicos y hasta páginas web.

Medidas de seguridad implementadas por el Estado para asegurar la validez de los títulos universitarios

Páginas de interés:

https://registrograduados.siu.edu.ar/

www.argentina.gob.ar/noticias/medidas-de-seguridad-implementadas-por-el-estado-para-asegurar-la-validez-de-los-titulos

www.argentina.gob.ar/servicio/denunciar-un-hecho-de-corrupcion

www.consejosalta.org.ar/denuncia-ejercicio-ilegal.

Cabe recordar que el ejercicio ilegal de un arte de curar se encuentra penado de acuerdo al artículo 208 inc. 1º del Código Penal Argentino. La falsificación de títulos oficiales es un delito expandido a nivel mundial, incluso la UNESCO estimaba, hace una década atrás, que existían cerca de 800 universidades ficticias en el mundo que operaban a través de Internet. En Argentina, el Gobierno Nacional diseñó medidas de seguridad que permiten corroborar fehacientemente la veracidad de un título universitario.

El peligro de ejercer ilegalmente una profesión no es solamente pisar el esfuerzo de miles que sueñan con un título universitario sino también burlarse de los que dejaron muchos años y esfuerzo en su vida para obtenerlo. El otro peligro cae sobre las personas que fueron estafadas y damnificadas por estos profesionales de cartón que solo van por el dinero y nunca por la vocación. Tenga cuidado pues muchos fueron, por ejemplo, los profesionales falsos de salud que quedaron con sangre en las manos, abogados que no defendieron y dejaron pasar los tiempos, contadores que hicieron mal los cálculos, tenga cuidado porque en el país de los vivos la gente trucha anda al acecho.