El constitucionalista Eduardo Barcesat se refirió a la situación que envuelve al ministro de la Corte Suprema de Justicia, el salteño Carlos Fayt. Dio por sentado la natural falencia psicofísica de Fayt y que su voto por Lorenzetti para que este rereasuma la presidencia de la corte “debe revisarse por juicio político».

El constitucionalista Eduardo Barcesat dialogó con Ámbito Financiero al respecto de la posibilidad de que Lorenzetti no asuma el próximo mandato a la presidencia de la Corte Suprema de Justicia. Si bien dijo que «es un acto personalísimo», Barcesat tuvo palabras sobre la elección del magistrado al decir que «La natural falencia psicofísica de Fayt y su voto en la reelección de Lorenzetti debe ser revisado mediante un juicio político».

«El modo en que el juez Carlos Fayt votó en la reelección puede ser un factor de nulidad del voto» dijo el constitucionalista, haciendo referencia a que el magistrado se encontraba en su domicilio y sufragó desde allí la elección de Lorenzetti.

Por otro lado, no se reservó opinión en cuanto a recientes declaraciones del presidente de la Corte Suprema de Justicia en la apertura del año Judicial, quien había afirmado que «Los jueces no gobiernan, deben poner límites». A propósito de esto, Barcesat dijo que «Siendo que los jueces integran uno de los tres poderes, decir que no gobiernan es desconocer lo que establece el texto constitucional».

Asimismo calificó como «desafortunada» la declaración de Lorenzetti quien afirmó que el rol de los jueces es controlar los actos de los demás poderes. «En realidad los jueces deben controlar todos los actos, de particulares, de privados y también de las decisiones que toman los tribunales inferiores» afirmó.

Por último, sobre la posible renuncia del titular de la Suprema Corte de Justicia dijo que en caso de renunciar «estuvo mal en haberlo anticipado».

La prensa opositora, mientras tanto, interpreta que tales irregularidades son una nueva avanzada del gobierno contra la justicia.  Silvana Boschi escribió una columna en el diario Clarín donde abona esta teoría. Recuerda en el mismo que en la Corte nacional la presidencia dura tres años y se puede reelegir sin inconvenientes, “sin embargo, la decisión de volver a elegir a Lorenzetti, adoptada por unanimidad el martes 21 de abril, fue criticada por el Gobierno y su cadena de repetidoras”.

Tras esa afirmación, la columnista adelantó que “en la Corte, sin embargo, se proponen seguir haciendo oídos sordos a estas críticas. No sólo sería rechazada el próximo martes la propuesta de Lorenzetti de renunciar a su nuevo período en la presidencia, sino que también parecen dispuestos a ignorar los ataques contra su colega Carlos Fayt, quien cumplió en febrero 97 años y no ha dado señales de querer retirarse de su cargo, más allá de algún comentario no muy enfático de su parte al respecto.

Los colegas de Fayt descartan que puedan tener alguna participación en el caso. Y recuerdan que cualquier pedido, incluida la pericia psiquiátrica a la que se refirió Fernández, debe darse en el marco de un juicio político. Por ahora, todo indica que la jugada de Lorenzetti que trascendió ayer va a quedar más en un gesto que en un cambio de gestión. Y la idea de evitar especulaciones en pleno período electoral resultaría así cumplida”.