El Tribunal de Juicio Sala V del Distrito Centro de Salta hizo lugar a una querella impulsada por los abogados María Victoria Restom y Carlos Humberto Saravia contra el diputado nacional Emiliano Estrada y sus colaboradores Florencia Bustamante Arias y Alonso Allemand, por calumnias e injurias difundidas en redes sociales.

Como medida cautelar, la justicia ordenó embargar el 20% de las dietas legislativas de Estrada hasta cubrir 10 millones de pesos, más un adicional del 30% estimado para cubrir costas y accesorios del proceso. También se ordenó a los querellados abstenerse de mencionar a los denunciantes o difundir contenido difamatorio en redes sociales, y eliminar las publicaciones ofensivas existentes, incluidas aquellas en TikTok, donde se relacionó a los abogados con la llamada “Casta de Sáenz”.

Según el fallo, existen elementos que vinculan directamente a Allemand como editor de los videos ofensivos, actuando por encargo de Bustamante, quien a su vez habría recibido instrucciones del diputado Estrada. Los dos primeros ya habrían confesado los hechos en el marco de un juicio abreviado.

Pese a que la causa penal contra Estrada fue remitida al fuero federal por su rol legislativo, la querella civil por daños continúa en el ámbito provincial. La jueza consideró que existe verosimilitud del derecho y peligro en la demora, dado el daño moral causado a los querellantes, quienes son funcionarios públicos.