Un nuevo caso de discriminación y maltrato por parte de gendarmes en las rutas salteñas. La semana pasada fueron dos muchachas bolivianas, ahora un joven wichi denunció que le robaron la billetera en un control de la ruta 34.

La semana pasada informábamos del caso de dos jóvenes bolivianas que fueron ultrajadas por los gendarmes en el puesto que la fuerza posee en la ruta 81. “A los empujones nos llevaron adentro y ya adentro tres gendarmes de sexo femenino empezaron a maltratarnos. Nos querían quitar los celulares, robar los documentos y hasta nos pidieron plata. A mi amiga Olga le pegaron en el rostro y luego nos obligaron a desnudarnos para hacernos tacto vaginal que fue sumamente violento” dijo en medio de sollozos una de las chicas.
Ahora la familia de un joven wichi denunció una situación igual de indignante. En el puesto que el Escuadrón Aguaray tiene sobre la ruta nacional 34, detuvieron al colectivo en el que viajaba en el joven -desde Santa María, en el Chaco salteño, hasta Tartagal- para realizar el control de rutina. Ahí el gendarme de turno le pidió, además del DNI, todo lo que llevaba en el bolsillo, esto implicaba que el muchacho tenía que sacar la plata que hacía poco había sacado del cajero en Santa Victoria Este. Eso hizo y el gendarme le dijo que esperara. Esperó y esperó hasta que su colectivo se fue y el gendarme no volvía con el documento ni la guita. Pasó como una hora hasta que al joven le indicaron que subiera a otro colectivo que pasaba y cuando preguntó por su billetera, le respondieron: “andate a la mierda porque te voy a meter en el calabozo si seguís jodiendo”.